RIO DE JANEIRO, 17 dic (Xinhua) — Río de Janeiro inauguró hoy el Museo del Mañana, una gigantesca y moderna obra de 15.000 metros cuadrados en la zona portuaria de la ciudad y diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.
En la inauguración estuvo presente la presidenta brasileña Dilma Rousseff, acompañada por el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, y el alcalde de Río, Eduardo Paes, sin embargo el museo estará abierto al público hasta el próximo sábado.
De color blanco, el Museo del Mañana presenta una innovadora arquitectura inspirada en las bromelias del Jardín Botánico de Río de Janeiro.
Por dentro, el museo alberga zonas interactivas, una sala de cine de 360 grados y un «Churinga» ( único objeto en exhibición en el museo), una pieza de las antiguas civilizaciones aborígenes australianas que representa todo el conocimiento y una especie de conexión entre el pasado, el presente y el futuro.
La construcción e inauguración del museo forma parte de la revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro con motivo de los Juegos Olímpicos que organizará la ciudad el año que viene.
El museo se encuentra a orillas del mar, en la tradicional plaza Mauá, totalmente reurbanizada y al lado del recién inaugurado Museo de Arte de Río (MAR).
La zona también ofrecerá otras atracciones, como un gigantesco acuario, galerías de arte, edificios corporativos y un polo gastronómico, en un proyecto destinado a revitalizar el decadente puerto de Río de Janeiro, al seguir el ejemplo izo Barcelona con los Juegos Olímpicos de 1992.
El museo cuenta con 5.000 metros cuadrados de espacio para exposiciones, así como con una cobertura metálica de forma cóncava que avanza 75 metros en dirección a la plaza Mauá.
La edificación contiene 6.200 paneles solares que pueden ajustarse al ángulo de los rayos solares a lo largo del día, capaces de generar hasta 40 por ciento de la energía necesaria en el día, además de usar el agua de la bahía de Guanabara para regular la temperatura interior del edificio y abastecer los estanques que rodean el museo.
Su diseño permite la entrada de luz natural.
2015-12-17 19:20:30