ARCHIVO – Una trabajadora del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) brinda asistencia a unos de los migrantes llegados a Washington DC, en abril de 2022, la mayoría procedente de Venezuela.
noviembre 06, 2024
La victoria del expresidente Donald Trump ha puesto en alerta a grupos que trabajan por los derechos de los migrantes y las mujeres. Las primeras reacciones al triunfo del exmandatario no se han hecho esperar ante los mensajes polarizantes que marcaron la campaña.
WASHINGTON —
Las organizaciones que trabajan velando por los derechos de los migrantes y de las mujeres en Estados Unidos están en alerta ante el triunfo del expresidente Donald Trump en las recientes elecciones.
En Washington, el director del Centro de Recursos para Centroamericanos, (CARECEN), Abel Núñez, dijo a la Voz de América que están “decepcionados” porque no esperaban un triunfo del exmandatario que, en su primer gobierno (2017 – 2021) y durante la campaña electoral, “ha atacado a la comunidad inmigrantes y las comunidades vulnerables”.
Trump ha prometido deportaciones masivas, pero al mismo tiempo ha insistido en que estas acciones estarán dedicadas a los inmigrantes ilegales.
Núñez dijo que el electorado nacional –más allá del sentir de algunos sectores por la inmigración- optó por otros temas de importancia como “la economía”, pero afirmó que organizaciones como CARECEN, que prestan asistencia legal a inmigrantes desde 1980, han tenido que “planificar para un escenario donde quedara el presidente Trump con todo lo que ha prometido”.
Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN
Descargar
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) reaccionó también ante el triunfo del mandatario republicano, que tomará juramento el próximo 20 de enero.
Anthony D. Romero, director ejecutivo de la ACLU aseguró que “si bien Donald Trump puede haber sido reelegido democráticamente, una segunda administración Trump representa un peligro claro y presente para nuestras normas, procesos e instituciones democráticas”.
Sin embargo, dijo sentirse reconfortado sabiendo que “nuestra nación es más fuerte que un hombre o un partido político”.
Desde la ACLU, una organización de alcance nacional, también se alistan y trabajan en planes de contingencia para ver “qué acción ilegal tomará el presidente electo Trump el primer día”.
Líderes aliados de EEUU felicitan a Donald Trump
Descargar
Immigrant ARC, una coalición de unas 80 organizaciones basada en Nueva York, también hizo pública su reacción a la victoria de Trump.
«Rechazamos inequívocamente la política del miedo y el odio que promovió su campaña” y cuestionó, además, que el Partido Republicano haya obtenido la mayoría del Senado Federal, mientras que el control de la Casa de Representantes todavía están en juego.
La directora ejecutiva de la organización, Camille Mackler, dijo seguirán con su trabajo de proveer servicios legales en todo el estado de Nueva York y que se “unen a las familias inmigrantes, los solicitantes de asilo y las comunidades de color (…) a medida que anticipamos los desafíos que puede traer esta nueva administración”.
Presidenta de México no ve «ningún motivo» de preocupación tras triunfo de Trump en EEUU
Las mujeres y los derechos reproductivos
Durante la campaña, Trump se atribuyó el mérito de nombrar a los jueces que ayudaron a anular el caso Roe contra Wade en 2022, que garantizaba el derecho al aborto en el país.
Sin embargo, desde que ganó las primarias republicanas a principios de este año, buscó el apoyo de los votantes moderados e independientes y afirmó que no apoyaría una prohibición nacional del aborto y que cada estado debería ser libre de restringirlo a su antojo.
Desde el Fondo de Acción Nacional del Centro de Derechos de la Mujer (NWLC en inglés) consideraron el triunfo de Trump como “oscuro para nuestra democracia” y dijeron que era lo que “temíamos y luchamos incansablemente para evitar”.
La presidenta de la organización, Fátima Goss Graves, afirmó en un comunicado que guardan la esperanza de que las instituciones democráticas logren mantener a la administración entrante “bajo control” cuando la institucionalidad y el pueblo “se nieguen a doblegarse”.
Partidarios del derecho al aborto ganan consultas en 7 estados, avanzan en Missouri y pierden en 3
La organización destacó también los resultados de los referendos en varios estados donde se votó por los derechos reproductivos y la atención de servicios de salud es un indicador del sentir de “millones de personas” que avalaron esas propuestas.
“Armados con los conocimientos de la agenda del Proyecto 2025, estamos preparados. Ya hemos superado los desafíos de la administración Trump antes y juntos estaremos a la altura de este desafío”, apuntó Fátima Goss Graves y vaticinó cuatro años venideros “difíciles” para la organización por los temas que defiende.