Una vez en el Consejo Universitario, como autoridad académica electa, propondré y trabajaré incansablemente para:
*1)* definir una escala salarial justa y equitativa entre los docentes.
*2)* establecer que el tope máximo salarial dentro de la carrera académica corresponda a la categoría de Profesor Titular.
Seguido de un régimen reglamentario que garantice, so pena de consecuencias, que ningún servidor universitario podría recibir salario superior al de Profesor Titular.
*3)* disponer que el/la incumbente de la rectoría, solo a manera de ejemplo, goce de un salario que no supere el 30 o 35% en relación al salario total del Profesor Titular. Las vicerrectorías no más de 20 o 25% superior al salario del Profesor Titular, y así sucesivamente.
*4)* congelar los salarios de rector, vicerrectores y decanatos hasta que se alcance la escala salarial porcentual aprobada.
*5)* procurar que la reforma del sistema salarial académico propuesto, vaya acompañada del obligatorio desmonte del infeliz y desvalorizante modelo de los 40 créditos de carga académica.
*6)* comprometer al Consejo Universitario a elaborar una propuesta concreta al gobierno central y/o congreso nacional destinada a acordar la forma en que alcanzará esta meta, que al mismo tiempo entraña establecer un sistema salarial estable, permanente y justo, acompañado de un mecanismo moderno y efectivo de supervision, promoción y bonificación.
Políticas estas que obrarán a favor de la dignidad salarial y la calidad total, al tiempo que actuarán como remedio contra el clientelismo y electoralismo incesantes en la universidad.
¡¡Por un Nuevo Rumbo para la UASD!!
Mtro. Lorenzo Vargas-Lenchy