La Habana, 4 nov (Prensa Latina) El titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Oscar Pérez-Oliva, confirmó hoy la disposición de las autoridades en este país para resolver los problemas económicos y avanzar.
- Fotos: Panchito
En sus palabras de apertura de la 40 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2024), el ministro se refirió tanto a las dificultades que enfrenta la nación como al optimismo con el que se enfrentan.
La Feria (4-9 de noviembre) atrajo en esta oportunidad a más de 700 expositores de 63 países, en un área del recinto ferial Expocuba de 19 mil 400 metros cuadrados, lo que calificó como cifras superiores a la edición anterior.
Reseñó que en 1983 surgió la Feria Iberoamericana de la Industria y el Comercio, evento concebido en Cuba para reunir a empresas extranjeros y nacionales, y promover negocios y proyectos conjuntos en función del desarrollo de los pueblos de América.
Por tanto, insistió este evento sirvió de antecedente para en 1984 celebrar la primera edición de Fihav, de cuya concepción fue artífice principal Fidel Castro (1926-2016).
Explicó que en la actualidad la Feria transcurre en un momento especialmente complejo para el país caracterizado por el recrudecimiento sin precedentes del Bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, y fenómenos meterorológicos.
Recalcó que los efectos extra-territoriales de esa medida (Bloqueo) alcanzan a empresas y empresarios de todo el mundo, que a pesar de presiones y chantajes continúan apostando por Cuba
Dijo que como si ello no bastara, la injusta y arbitraria decisión de incluir a la isla en la lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, afecta sensiblemente las relaciones interbancarias y consecuentemente las vías para realizar cobros y pagos desde y hacia el exterior.
Sin embargo, ratificado de forma contundente y por 32 ocasión consecutiva en la asamblea general de las Naciones Unidas, el pasado 30 de octubre, 187 países aprobaron la resolución sobre la Necesidad de poner fin a esta política de asfixia.
Ratificó por demás, la voluntad del Gobierno de reimpulsar la economía pese a las condiciones complejas, de ahí la decisión de realizar la Feria, que tiene gran atractivo para los empresarios, pese a los problemas
mencionados.
Dijo que el Gobierno, junto a los socios extranjeros, está enfrascado en proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y mostró la esperanza de que tales acciones impactarán de manera positiva en la estabilidad de los indicadores macroeconómicos y mejorarán las condiciones.
Todo ello propiciará mejoras para el funcionamiento de los negocios, ratificando la decisión de honrar los compromisos contraídos con todos los acreedores, sentenció.
Recordó que Expocuba es habitual sede de esta reunión desde 1989, y para renovar su imagen se realizaron ingentes esfuerzos. Reconoció por demás, el trabajo del Grupo Empresarial PALCO, organismos cubanos y expositores tanto nacionales como extranjeros.
En la apertura de FIHAV 2024, además del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participaron el viceprimer ministro de gobierno, Ricardo Cabrisas, y otros directivos y funcionarios de relevancia.
Junto a ellos, estuvo en la presidencia el vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez.
El programa de la Feria abarca además muestras, charlas, conferencias de especialistas y facilidades para la realización de negocios entre los asistentes, además de informaciones precisas sobre la situación actual y potencialidades económicas en esta isla.
ro/tdd/rfc