ARCHIVO – La entonces ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, llega a una ceremonia por el 30 aniversario del atentado a la AMIA que mató a 85 personas en Buenos Aires, Argentina, el 18 de julio de 2024.
noviembre 04, 2024
El presidente de Argentina Javier Milei dijo que el reciente voto de su país en las Naciones Unidas en contra del embargo económico que Estados Unidos le impuso a Cuba fue un “imperdonable error”, por lo que justificó el despido de su canciller Diana Mondino.
BUENOS AIRES —
El presidente argentino Javier Milei calificó el lunes de “imperdonable error” el reciente voto de su país en Naciones Unidas en contra del embargo económico que Estados Unidos le impuso a Cuba y que le llevó a echar a la entonces canciller, Diana Mondino.
“Le costó el puesto a los 30 minutos”, afirmó Milei sobre el traspié de Mondino y su expulsión en una entrevista que le brindó a Amalia “Yuyito” González —su actual pareja— en el programa que ésta última conduce en la señal televisiva Ciudad Magazine.
Milei, un libertario que asumió el poder en diciembre, designó en el lugar de Mondino a Gerardo Werthein, quien dejó su puesto de embajador en Washington.
Argentina fue uno de los 187 miembros de Naciones Unidas que el 30 de octubre se manifestaron a favor de poner fin al embargo económico sobre la isla, que fue impuesto por Estados Unidos en 1960 luego de la revolución que encabezó Fidel Castro y la nacionalización de propiedades pertenecientes a ciudadanos y corporaciones estadounidenses.
Tras asumir en diciembre de 2023, Milei dio un giro drástico a la política exterior del país sudamericano y se alineó incondicionalmente a Estados Unidos e Israel, las dos naciones que votaron en contra de la resolución en Naciones Unidas.
Milei echa a su canciller tras votar por el fin de embargo de EEUU a Cuba en la ONU
«Yo había definido que mi alineamiento en el mundo era con Estados Unidos e Israel: no podés ir a una votación en la que todos los países quedan de un lado y Estados Unidos e Israel quedan del otro. Y nosotros teníamos que estar ahí, no del otro”, subrayó el mandatario.
Además, en la entrevista que le hizo su novia, el mandatario se refirió a la “purga” que ordenó en la cancillería. “Todos los responsables de esto van a ser sumariados y echados. Son traidores a la patria”, apuntó y siguió: “Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos. La política exterior la fija el presidente, vos no podés ir y votar cualquier cosa porque a vos te parece”.
Milei dijo que esos funcionarios de la cancillería que influyeron en el voto de Argentina —a los que no identificó — “están enamorados de la burocracia internacional”, viven ”una vida parasitaria» y son un “conjunto de imbéciles fatalmente arrogantes que creen que pueden manejarle la vida al resto”.
Cuando Mondino fue despedida, el gobierno difundió un comunicado donde expresó que Argentina “se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”.
Un día después de ser despedida Mondino, quien es economista, señaló que como canciller hizo “todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación” y no apuntó contra el presidente. “Sé que tiene ideas firmes y sobretodo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea”, afirmó.
La actuación de Mondino al frente de la cancillería tuvo otros sobresaltos.
Días atrás, esa cartera ministerial tuvo que borrar un comunicado sobre las Islas Malvinas tras desatarse un escándalo por identificarlas como “Falklands”, denominación que le dan los ingleses al archipiélago en el Atlántico Sur que es objeto de una disputa por su soberanía con Gran Bretaña.