Cultura

Del educador Luis Napoleón Núñez Molina

Se distinguió como un maestro que dedicó su vida a la educación.

Por Héctor Tineo N

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 29 de diciembre de 1970, murió el educador Luis Napoleón Núñez Molina. Había nacido el 10 de enero de 1910, en la sección Ceiba de Madera, Moca, hijo de Luis Napoleón Núñez Morel y Apolonia Molina. Fue el tercero de cuatro hermanos.

Se distinguió como un maestro que dedicó su vida a la educación.

Su madre falleció cuando Luis Napoleón tenía siete años. Su padre aseguró su formación. Inició su carrera docente en la escuela primaria de Tamboril. Por su dedicación y los servicios que prestó a la comunidad fue considerado como el maestro preferido, el compañero y amigo de todos. El «Profesor de Tamboril».

Además de su labor docente, llegó a ocupar el cargo de Director General de Educación primaria, con asiento en la sede de la Secretaria de Estado de Educación.

De su personalidad se destaca que fue un hombre «de inteligencia precoz, trabajador incansable y de una sólida configuración moral y profesional: «un Maestro insigne»

En 1952 participó en el seminario internacional de educación vocacional en la universidad de Maryland, Washington. En 1955 en el Congreso de Educación Católica de Chile. En 1964 en la Conferencia sobre Ciencia, Educación y Tecnología, en Washington.

En 1954, el profesor Núñez Molina fue condecorado con la medalla de honor de educación.

Entre sus aportes publicó ocho libros de historia y geografía Patria.

El 1 de marzo de 1972, el Congreso Nacional en virtud de la ley 281-72, dio el nombre de profesor Luis Napoleón Núñez Molina a la escuela normal de Licey al Medio, la cual dirigió durante siete años.

Para honrar su nombre la comunidad Ceiba de Madera, donde nació, fue declarada como Luis Napoleón Núñez Molina, con el decreto número 1024-03.

Núñez Molina fue miembro de la Comisión Nacional de Geografía. Entre las obras que aportó al país el educador figuran «Estudios Sociales de mi Patria», «Geografía Dominicana», Historia Patria para la Escuela Primaria, y «Territorio Dominicano».

Quienes hablan de su vida coinciden en que su obra máxima es la Escuela de Formación de Maestros de Licey al Medio, Santiago, declarada Profesor Napoleón Núñez Molina. En 1966, el profesor Núñez Molina, solicitó su retiro del servicio de educación, y el Poder Ejecutivo se lo concedió en virtud del decreto número 1366, del 7 de junio de ese mismo año.

A partir de 1970 comenzó a sufrir dolencias que provocaron su muerte. Falleció en la ciudad de Santo Domingo. (Fuente: Colegio Luis Napoleón Núñez Molina, San Víctor, Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana)

2015-12-29 16:29:18