spanish.news.cn| 2024-11-03 09:39:45|
SANTIAGO, 2 nov (Xinhua) — La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) es clave para el mundo político y empresarial, donde Chile busca profundizar sus lazos, explicó la jefa para Asia y Oceanía de ProChile, Natalia Cortés.
«La relevancia que tiene CIIE para el mundo político, para el mundo empresarial, es clave. Y para nosotros es una forma no solo de estar presentes en estos grandes mercados como Shanghai, sino también una forma de diversificar nuestra oferta en China», afirmó la funcionaria del país sudamericano en entrevista con Xinhua.
La VII Exposición Internacional de Importaciones de China se celebrará del 5 al 10 de noviembre en la ciudad china de Shanghai y participarán más de 70 países.
Chile ha estado presente en todas las versiones, con empresas o de forma institucional, detalló Cortés, quien también trabajó como agregada comercial de Chile en China.
«Desde el inicio de la CIIE siempre reafirmamos nuestro compromiso de estar presentes», dijo.
«Sabemos que a la CIIE no solamente viajan los compradores o las empresas locales de Shanghai o de las zonas aledañas, sino que de toda China. Acá nuestro objetivo es poder diversificar, amplificar y llegar a la China cada vez más profunda», apuntó.
Destacó que la CIIE otorga a Chile una plataforma para poder exponer y presentar su oferta exportable «garantizando las cualidades de un socio de alta calidad».
«Este año estaremos presentes en un pabellón institucional que lo organiza nuestra oficina comercial en Shanghai. En este pabellón habrá un espacio de ‘meeting point’ en donde más de diez empresas chilenas ya presentes en el mercado tendrán la oportunidad de establecer reuniones de negocios con sus contrapartes allá en el mercado», adelantó la funcionaria.
Detalló que estas empresas representan a los sectores «más emblemáticos» de la oferta exportable chilena como vinos, carnes, frutas frescas y productos del mar.
Sobre la experiencia de Chile en versiones anteriores de la feria, afirmó que han tenido una «muy buena, positiva experiencia».
«Sabemos también cuál es la relevancia de CIIE para las autoridades en China. Y también para las empresas chinas. Esto nos da la posibilidad de fortalecer esos lazos», aseveró.
Profundizó que Chile tiene una amplia red de oficinas comerciales en China, con cuatro en la China Continental. Y agregó que están «todos en conjunto trabajando para que esta feria sea lo más exitosa posible».
Celebró que Chile y China mantienen una relación «muy dinámica y profunda desde ya más de 53 años».
«En diciembre de este año, cumplimos 54 años de relaciones diplomáticas. Fuimos el primer país en Latinoamérica en establecerlas, en 1970. Fuimos el primer país en apoyar también el ingreso de China a la OMC (Organización Mundial del Comercio). Fuimos igualmente el primer país fuera de Asia en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en 2005. Y asimismo fuimos el primer país en modernizar nuestro TLC en 2019», abundó.
Resaltó que el sector exportador chileno ha mirado «desde siempre» hacia Asia-Pacífico.
«Somos muy visionarios en ese sentido y existen ya los lazos de confianza en ambos sectores privados», apuntó.
Cortés alentó que China «siempre contará con un muy buen aliado» en Chile. Y que, por esta razón, buscarán seguir profundizando esa relación ahora con nuevos aspectos.
«Estamos trabajando en comercio digital, ‘e-commerce’, temas de género, estamos tratando de diversificar esta canasta exportadora que tenemos hacia China, no solo hacia el agro, sino también incluyendo a nuestras empresas de innovación, de energía, etcétera. Mucho aún por desarrollar, pero vamos por un buen camino», indicó.
Cortés resaltó que ambos países tienen una relación complementaria porque aprovechan el tener estaciones del año diferentes, al estar cada uno en un hemisferio distinto.
«Eso ha beneficiado mucho nuestros envíos de fruta. China es hoy día el mercado número uno en envíos de frutas. Asimismo en, por ejemplo, productos del mar; donde tenemos una oferta que China no tiene», explicó.
China es el primer socio comercial de Chile y, según cifras de la Aduana de China, el intercambio comercial entre ambos países superó los 62.500 millones de dólares en 2023.