Santo Domingo RD 5 enero.- .- Cientos de niños de distintas instituciones académicas, sociales y culturales participaron este lunes en las dos funciones de la obra teatral «Arbolito, el alma de la Navidad», que auspició el Despacho de la Primera Dama.
La obra fue presentada en el Palacio de Bellas Artes, donde además los niños y niñas recibieron juguetes y golosinas.
La primera función estuvo encabezada el domingo por la Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina, quien definió a los niños como «portadores de la esperanza de una humanidad reconciliada con los más altos valores morales y espirituales».
Asistieron, además, los embajadores en el país de las Repúblicas de Cuba, Carlos De la Nuez López; y de China de Taiwán, Valentino Tang, entre otras personalidades de la vida nacional y diplomática.
Santo Domingo Este, Oeste y el Distrito Nacional
Los niños que asistieron este lunes a Bellas Artes residen en los municipios Santo Domingo Este y Oeste, así como en el Distrito Nacional.
Figuran 300 de la escuela Manuel Aurelio Tavárez Justo, en Santo Domingo Este; 330 del proyecto «Vida Sobre el Ozama», del sector El Dique y 150, coordinados por la emisora católica ABC, en el Distrito Nacional.
También asistieron 125 niños de la entidad Limpiabotas La Merced, del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste; así como 25 del programa Ángeles de la Cultura, del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
«Compromiso con la justicia y la igualdad»
Montilla de Medina consideró que la ofrenda de los Reyes Magos, con la que se anuncia el reinado del cristianismo, constituyó una prédica y un compromiso real con la justicia, la igualdad, la fraternidad y el amor al prójimo.
Dijo que desea compartir con las familias dominicanas el mensaje de unión familiar, entrega y respeto entre todos para que exista una real convivencia en la sociedad.
Día de la Epifanía o de los Santos Reyes
La esposa del presidente Danilo Medina pronunció las palabras centrales del acto que tradicionalmente ofrece su Despacho cada año para niños y niñas, en la celebración del Día de la Epifanía o de los Santos Reyes, que incluyó la entrega de miles de juguetes.
Fecha propicia para la reflexión
«Cada 6 de enero el mundo cristiano conmemora la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, nacido en Belén para redimir al mundo. La conmemoración de la Epifanía está cargada de un bello y prometedor simbolismo».
Expresó la Primera Dama de la República que esa acción, que ahora es celebrada por el mundo católico, va más allá de la inducción a la posibilidad de la salvación individual, por lo que debe servir de reflexión a toda la humanidad.»
«La obra que presentamos este año, hija del talento de Aidita Selman y de Fidel López, expone la capacidad que tienen niños y niñas para ayudar a construir la paz y hacer florecer el amor», dijo Montilla de Medina.
Unión familiar
«Nos habla de la sabiduría de los niños y las niñas para ayudarnos a nosotros, los adultos, a mantener vivo el impulso de fortalecer cada día más los lazos de la unión familiar, de la entrega y del respeto».
«Arbolito, el alma de la Navidad»
Este año 2016, la obra titulada «Arbolito, el alma de la Navidad» cuenta el significado de los símbolos del arbolito.
Las velas, que representan la luz de Cristo; la Estrella de Belén, que simboliza la fe que guía la vida del cristiano; las bolas, originalmente manzanas, que representaban las tentaciones, artículos que en su conjunto simbolizan los dones de Dios a los
hombres en la actualidad.
«Arbolito, el alma de la Navidad» resalta como Odín, el rey de la guerra de la mitología nórdica se propone el fin de la Navidad, con el objetivo de reclutar a los niños como guerreros, ayudado por sus guerreras, las Valkirias.
Cortan el árbol de Navidad, que se originó en los países nórdicos y lo sustituyen por el árbol tenebroso del Universo, en cuya copa se encuentra la morada de los dioses y en las raíces, el reino de los muertos.
Niños liberados
Después de varios sucesos por la malvada obra del rey Odín, el alma de la Navidad libera a los niños prisioneros y los envía con la misión de que les informen a los niños de todo el mundo que canten en la víspera de la Noche Buena junto al árbol para celebrar en familia la Navidad.
Un mensaje de amor y paz
Es una obra con un mensaje para toda la familia, esencialmente para los niños, con el propósito de que no dejen morir el espíritu navideño y que siempre mantengan la fe y confíen en el milagro de Jesús.
La presentación constituyó un alegre y divertido espectáculo, que incluyó bailes, música y un dinámico escenario que evocó la hermosa época de la Navidad.
Ficha técnica
La producción general de la obra teatral es de Fidel López, con guión y dirección artística de Aidita Selman.
La dirección teatral es de Lorena Oliva; la producción musical de Gustavo Rodríguez y la coreografía de Alina Abreu.
El vestuario está a cargo de Magaly Rodríguez; el maquillaje de Warde Brea, la peluquería de Xiomara García y el diseño de luces es responsabilidad de Lillyana Díaz y el equipo de luces de Carlos Souz de Inventivas.
Actores y actrices
Los actores que participan son María Del Mar, Raeldo López, Cindy Galán, Karina Valdez Castillo, Paloma Palacios, Pamela Herdiz y Robelitza Pérez.
En la actuación infantil participan Felipe Avilés Blonda Hernández, Florencia Pezzi Rosoli, Joaquín Venegas Oliva, Lucia Venegas Oliva y Valentina Lemonnier Cabrera.
2016-01-05 10:57:46