De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia

Periodista Pedro Caba Define el Modelo Desarrollo Sostiene Crecimiento Dominicano             

El periodista Pedro Caba afirmó existe un modelo de desarrollo económico “venturoso” que ha sustentado el crecimiento de la economía en los últimos 50 años.

Pedro Caba

La afirmación está contenida en su libro El Desarrollo Dominicano, que acaba de publicar, en acto que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El libro de nuevo tipo escrito y audiovisual, fue presentado por el director de la Biblioteca Nacional , el periodista y escritor Rafael Peralta Romero, y por el doctor Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, quien afirmó es una obra de consulta necesaria en los centros de estudios.

En la presentación también estuvieron presentes varios de los que prestaron su testimonio audiovisual al autor: Andy Dauhare, Rafael Tomás Hernández, Fernando Alvarez Bogaert, Miguel Peña Yunior Noboa, Julio Ortega, Julio Espaillat, Marcos Pérez, Juan lladó, José Miguel Cordero Mora, Osiris de León, Leonel Carrasco, Leonardo Aguilera, José Manuel Torres,  Luis José Asilis, Ignacio Ditrén, Guillermo Caram, María Felisa Gutiérrez, Germania Montás, Eduardo García Michel, Carlos Despradel, Carlos Cuello, Elis Pérez, Pelegrín Castillo, Maribel Villalona y los fenecidos Frank Rodríguez y Nelly Manuel Doñé.

En las palabras de presentación del libro, el periodista Caba afirmó que el modelo fue estructurado en el primer período de gobierno del doctor Joaquín Balaguer y continuado y sustentado por todos los jefes de Estado que le sucedieron Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Especial reconocimiento también hace Caba del presidente Luis Abinader Corona porque retoma el modelo, derribado por la pandemia del Covy19, y logra levantarlo y consolidarlo.

A continuación, las palabras del periodista Caba en el acto:

 PRESENTACION DEL AUTOR                     

Este libro de nuevo tipo que ponemos en circulación agrega a la lectura otras dos formas de comunicar su contenido: la voz y la visualización, así que es escrito y a la vez audiovisual.

Por eso el mensaje que procura transmitir el autor:  tenemos un modelo de desarrollo económico y social venturoso, conclusión a la que llegamos en el año 2010.

Esta afirmación alcanza una mayor dimensión cuando se procura auxiliar en el año 2012 del testimonio audiovisual de 26 personalidades, profesionales y gestores en diversas ramas del saber, que han tenido figuración de primera línea en las últimas 6 décadas, desde la muerte de Trujillo hasta hoy.

El atrevimiento de este reportero con más de 60 años de ejercicio estuvo en editar ideas y pensamientos de los testimonios suministrados, en un intento por darle certidumbre a la existencia del modelo de desarrollo defendido por el autor, concepto que para la época era de dudosa aceptación.

Conscientes del uso habilidoso de esta gestión testimonial, el autor ha dispuesto que este libro incluya in-extenso cada testimonio audiovisual de forma los entrevistados tengan la seguridad de que el público pudo conocer y evaluar su contenido original, independiente del uso dado por nosotros a esos testimonios.

Dos de esas personalidades ya no están con nosotros, el ingeniero Frank Rodríguez, quizá el mayor aportante estructural de la reforma agraria que hoy conocemos y practicamos, y el promotor social Nelly Manuel Doñé, clarividente y conceptuoso propulsor del movimiento clubístico deportivo y cultural disperso por todo el país  que sirvió de base al Movimiento Deportivo Confederado y al Comité Olímpico Dominicano.

El resto de las personalidades, en la práctica coautores de este libro, le han sobrevivido al tiempo. La arquitecto Maribel Villalona quien nos hace saber la ciudad colonial de Santo Domingo es la primera renacentista del mundo. Arquitecto Rafael Tomás Hernández quien continúa y materializa liberar la ciudad intramuros y convertirla en la moderna capital de hoy, siguiendo las orientaciones del doctor Joaquín Balaguer. El economista Eduardo García Michel quien hurga en la historia para concluir… el dominicano siempre se ha inspirado en la idea del progreso.

El economista Carlos Despradel quien reclama mayor perseverancia e idea clara de las prioridades del desarrollo y reclama el sitial privilegiado de la manufactura. El ingeniero Guillermo Caram identifica los grandes momentos de la década de los 60s dieron origen a los pilares básicos del modelo de desarrollo. Licenciado Carlos Cuello académico identifica y confirma la existencia del modelo en respaldo del autor. Economista Julio Ortega precisa el momento en que el país comienza a dejar atrás a Haití y transitar su propio desarrollo. El economista Andy Dauhajre quien sostiene el modelo nunca estuvo cansado y está lejos de agotar su potencial de crecimiento. El economista cibaeño Leonardo Aguilera reclama el apoyo estatal merece la región del Cibao. Cuando creíamos que las zonas francas eran coyunturales José Manuel Torres que las ha visto evolucionar en sus manos nos demuestra son permanentes en el tiempo.

El economista agrícola Fernando Alvarez Bogaert afirma la agropecuaria puede aportar 10 veces más producción. El agrónomo Eusebio Guzmán identifica las particularidades de la eficiente infraestructura agrícola 3 del país, y a quien pedimos excusas porque en vano las tecnologías modernas trataron de recuperar su excelente testimonio, el único ausente en este libro, que lo refiere sólo parcialmente en los capítulos tratan acerca del tema. El consultor agrícola internacional José Miguel Cordero Mora clama por la urgencia de una agricultura moderna de precisión.

Al ingeniero geólogo Julio Espaillat quien confirma la presunción del autor existe un Distrito Minero Central que parte de Monte Plata, recorre todas las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega hasta depositarse en la Cordillera Central, además de exponer el origen geológico de la isla Española y su riqueza mineral. Al ingeniero geólogo Osiris De León quien tan temprano como 12 años atrás para este serial evaluó la riqueza mineral probada dominicana en US$100 mil millones. Al ingeniero de minas y geólogo Miguel Peña quien nos enseñó a no despreciar la riqueza minera no metálica y evaluarla en todo su potencial. Y al geólogo Marcos Pérez que nos identifica las minas secas de agregados liberan a los ríos de su extracción indiscriminada y el enorme potencial de calizas que sustentan la industria cementera.

Hace 12 años en este libro y compendio audiovisual se identifica al turismo como la nueva espina dorsal de la economía, y el experto Juan Lladó nos hizo creer en el aserto. Luis José Asilis nos confirma que también existen subpolos que refuerzan y diversifican la industria hotelera como el de Juan Dolio.

La licenciada María Felisa Gutiérrez gestora de las directivas de puntuales asesorías de organismos multilaterales nos confirma la modernización y actualización de la administración pública, lista para afrontar los retos del desarrollo. La licenciada Germania Montás nos explica por qué la reforma fiscal y tributaria de 1990 es la única de envergadura que hemos tenido, sustento esencial de los ingresos del Estado, y la necesidad de actualizarla en base a nuevas exigencias.

El transporte colectivo masivo es uno de nuestros principales retos y el ingeniero Leonel Carrasco, que ha estado presente en todas sus etapas, asegura será enfrentado con éxito con el Metro de Santo Domingo de cumplirse como fue proyectado. El ingeniero Ignacio Ditrén le agrega al Metro soluciones del BRT de transporte de buses por carril exclusivo, para completar la oferta al Gran Santo Domingo.

Es fácil ahora predecir el enorme futuro de la industria del cine y correspondió a Ellis Pérez, quien organizó su estructura operativa apenas naciente, pronosticar su desarrollo.

Pelegrín Castillo luego de recopilar toda la información especializada sobre el territorio y mar adyacente  concluye el país posee la mejor información geológica y georeferenciada de todo el continente. Además de recordarnos el origen dominicano y los retos de tener al vecino haitiano.

Confieso me quedo corto en este pretendido resumen de contenido, pues cada exposición testimonial aquí referida constituye una cátedra magistral de difícil repetición en una sola entrega. Cada cátedra acompañada innumerables gráficas y videos también testimoniales.

El tiempo parece habernos dado la razón, pues ha desaparecido del escenario aquella frase acuñada por políticos y líderes empresariales desde finales del siglo pasado e inicios del presente siglo “el modelo de desarrollo está agotado”. Los políticos para intentar promover sus ofertas electorales ante empresarios   poderosos al frente de los principales gremios, y los líderes empresariales para tratar de convencer al Estado

reeditar sus políticas de protección e incentivos fiscales. Toda la sociedad fue bombardeada de esta prédica para sustentar el modelo de desarrollo actual había profundizado distorsiones y demostrado su inutilidad.

Hoy por hoy todos estamos contestes, el modelo ha generado riqueza a mayor ritmo acumulativo anual en los últimos 50 años que el resto de América Latina, aunque debe ser ajustado para mejor distribuir esa riqueza.

Luego de reparar en las acciones ejecutivas de quienes ostentaron el poder estatal y eventos en los que la sociedad en su conjunto fue determinante en las últimas seis décadas, una conclusión es imbatible: el modelo tiene un basamento inicial que lo aportó el doctor Joaquín Balaguer, cuya labor comienza tan pronto asciende al poder en 1966 y cierra en forma trascendente con la única y a fondo reforma fiscal y tributaria del año 1990-1992.

El mérito atribuible a los jefes de Estado que sucedieron a Balaguer hasta hoy es que afianzaron cada uno de los componentes de un modelo heredado con cuatro grandes soportes: agropecuaria con agroindustria; manufactura para consumo interno con zonas francas; minería metálica y no metálica; y turismo y servicios.

En apretado resumen histórico debemos preguntarnos qué habría sido del país si don Antonio Guzmán no desarticula a los poderosos grupos militares heredados y duplica el paupérrimo salario nacional; si Salvador Jorge Blanco con la ayuda de organismos multilaterales no acude pronto a sanear las finanzas públicas con su doloroso programa de ajustes; si luego Joaquín Balaguer no retoma la construcción de grandes infraestructuras e impone por decreto la única y verdadera reforma 6.tributaria y fiscal; si Leonel Fernández no concluye la labor de su antecesor de desregular la economía y abrirla al mercado internacional; si Hipólito Mejía armado de valentía deja de incorporar al país a último momento al DR-CAFTA; si Leonel Fernández no emprende la tarea de hacernos creer era posible replicar un Nueva York chiquito; si Danilo Medina enfrentando los fuegos del infierno no establece relaciones diplomáticas plenas y de comercio con la República Popular China y consolida los programas de ayudas sociales. Y por último, si el temple y capacidad ejecutiva de Luis Abinader Corona no se emplean a fondo para vencer la pandemia en tiempo récord y relanzar un modelo económico que yacía en el suelo vencido por la misma pandemia.

Todos estos jefes de Estado que hemos tenido en esta ejemplar era democrática, con sus humanas fallas, han cumplido su papel.

Reconocimiento especial merecen los gremios empresariales CONEP, AIRD, ACIS de Santiago, ASONAHORES, AMCHAMRD, ADOZONA, JAD, ANI de importadores y otros más junto a todos los grupos de empresarios integrantes, que sin dejar de defender sus intereses particulares asimilaron el papel regulador y conductor del Estado para echar adelante el actual modelo de desarrollo.

Ya este libro estaba colgado en las nubes en todo su contenido escrito y audiovisual en medio de la pandemia, en 2020, por medio del portal pedrocaba.do. Al llevarlo ahora a imprenta por primera vez sería faltarle a la historia reciente si dejara de consignar el valiente y decisivo papel del actual presidente Luis Abinader Corona para rescatar el modelo de desarrollo del estado ruinoso en que lo dejó el covid-19 en el año 2020.

7.-En esta intervención del presidente Abinader Corona resalta su visionaria postura de afincarse en el turismo sin dejar de apoyar los demás sectores. Con esta acción se adelanta en el tiempo, como ya se reflejó en 2023, a lo que será consignado en lo adelante cada año: el turismo es la nueva espina dorsal de la economía, materializando de esa manera una aspiración de los pasados gobiernos.

Avizoramos que será así por muchos años, a la espera de que el modelo dé un salto e incorpore los modernos conceptos de la Cuarta Revolución Industrial, como reclaman los planificadores del desarrollo estatal y entidades de tanto peso como el CONEP.

No dudamos de la capacidad del pueblo dominicano y de sus líderes de alcanzar las más altas cumbres. Que así sea.

Gracias por estar con nosotros. Y gracias también a Transcontinental Capital- SEABOARD- y a Refinería Dominicana de Petróleo por su aporte para hacer posible la impresión de este libro.

Agradecimiento sincero y eterno a todo el personal técnico y administrativo de la Corporación Estatal de Radio y Televisión CERTV, sin cuyo apoyo y entrega este libro no hubiera sido posible. En especial al locutor, ya fallecido, Manuel Segura la magnífica voz en off que relata los capítulos.

Agradecimiento también especial al ingeniero Franklin Sánchez que con denuedo y paciencia archivó y ordenó todo el material audiovisual y al técnico informático Ruddy Castillo que creó el portal pedrocaba.do y lo llevó a las nubes.

Finalmente a la muerte de un viejo roble de 101 años RAFAEL VINICIO BATISTA REYES, MI PADRE, 8.acontecida este fin de semana pasado, le sucede ahora un retoño el LIBRO EL DESARROLLO DOMINICANO…

Buenas Noches. Muchas Gracias.