spanish.news.cn| 2024-11-02 01:06:30|
El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien se encuentra en una visita oficial a China, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 1 de noviembre de 2024. (Xinhua/Rao Aimin)
BEIJING, 1 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy viernes en Beijing con el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Al señalar que este año se cumple el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Eslovaquia, Xi destacó que tras un desarrollo de tres cuartos de siglo, la amistad tradicional entre ambos países está llena de vitalidad y la cooperación en varios campos ha cosechado resultados fructíferos, lo que genera beneficios tangibles a los pueblos de ambos países.
«Hemos decidido elevar las relaciones China-Eslovaquia a una asociación estratégica, la cual cumple con las demandas del futuro desarrollo de ambos países e inyectará un nuevo y fuerte impulso a la cooperación bilateral», sostuvo Xi, añadiendo que China está dispuesta a trabajar junto con Eslovaquia para abrir un nuevo capítulo de relaciones bilaterales y elevar sus lazos a un nivel más alto.
Xi indicó que los dos países necesitan profundizar la confianza política mutua e instó a ambas partes a mantener intercambios de alto nivel, fortalecer la comunicación estratégica, adherirse al respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, y tomar en cuenta los intereses fundamentales y principales preocupaciones del otro.
Con el fin de expandir la cooperación pragmática, Xi dijo que los dos países deben hacer un buen uso del comité de cooperación intergubernamental recién establecido para fortalecer la sinergia en nuevas energías, transporte y logística, construcción de infraestructura y gestión de recursos hídricos. China alienta a sus empresas a invertir en Eslovaquia y da la bienvenida a las empresas eslovacas para que exploren el mercado chino, dijo.
Xi afirmó que los dos países deben promover los intercambios culturales y entre pueblos. Instó a ambas partes a llevar a cabo comunicación y diálogo entre partidos políticos, gobiernos locales, jóvenes, grupos de expertos y medios de comunicación, y a hacer un buen uso de plataformas como los Institutos Confucio para consolidar la base de la opinión pública a favor de la amistad entre China y Eslovaquia a través de las generaciones.
China ha decidido conceder la entrada sin visa durante 15 días a los ciudadanos eslovacos, añadió Xi.
Xi señaló que los dos países necesitan reforzar la cooperación internacional. En un mundo complejo y de rápidos cambios, dijo Xi, ambas partes deben defender el verdadero multilateralismo, salvaguardar firmemente el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, abogar por un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, adoptar una visión de gobernanza global caracterizada por una amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos, y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
China concede gran importancia a las relaciones China-UE, mencionó Xi, y agregó que el próximo año se cumple el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE), y que las relaciones China-UE deben demostrar la debida madurez y estabilidad.
Xi expresó la esperanza de que las nuevas instituciones de la UE se adhieran a la orientación de asociación China-UE, adopten un enfoque positivo y pragmático, gestionen apropiadamente las diferencias y se abstengan de politizar las cuestiones económicas y comerciales.
Fico señaló que Eslovaquia se adhiere firmemente a la política de una sola China y reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legítimo que representa a toda China. Eslovaquia se opone a cualquier interferencia en los asuntos internos de otros países y aboga por el respeto a la vía de desarrollo que cada país elija.
Eslovaquia aprecia la decisión de China de conceder a los ciudadanos eslovacos la exención de visado durante 15 días, indicó Fico. Eslovaquia apoya la facilitación de los intercambios entre los pueblos de los dos países y da la bienvenida a que más empresas chinas inviertan en el país y refuercen la cooperación en ámbitos como las nuevas energías y la infraestructura, añadió.
Eslovaquia aprecia las tres principales iniciativas globales presentadas por el presidente Xi y está dispuesta a reforzar los intercambios con China en experiencia de gobernanza estatal y a promover activamente el compromiso de la UE de gestionar las diferencias a través del diálogo y las consultas, dijo Fico.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania. Xi expuso el principio y la posición coherentes de China, elogió a Eslovaquia por adoptar una postura objetiva, racional e imparcial. Dio la bienvenida a Eslovaquia, así como a otros países de ideas afines, para que desempeñen de un papel positivo en la promoción de las conversaciones de paz.
Fico afirmó que la posición de China sobre la crisis de Ucrania es justa, objetiva y constructiva. Eslovaquia está dispuesta a aunar esfuerzos con el grupo de Amigos por la Paz sobre la crisis de Ucrania y a trabajar con China para contribuir a la solución política de la crisis.
Luego de la reunión, las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica.
El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien se encuentra en una visita oficial a China, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 1 de noviembre de 2024. (Xinhua/Liu Bin)