Internacional

Respuesta del Gobierno de los Estados Unidos a la decisión del Gabinete de Israel de extender la indemnización por corresponsalía bancaria entre Israel y Cisjordania

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

La Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen

Los Estados Unidos han sido claros en cuanto a que la estabilidad económica en Cisjordania es esencial para la seguridad israelí y palestina, y que la capacidad de realizar transacciones en shekels de manera fluida y eficiente es un pilar clave que sustenta esa estabilidad económica. Hoy, el Gobierno de Israel aprobó una prórroga de 30 días de su indemnización a los bancos israelíes, permitiéndoles continuar sus relaciones de corresponsalía bancaria con sus contrapartes palestinas. Lamentablemente, la duración muy breve de esta prórroga crea otra crisis inminente para el 30 de noviembre, lo que exacerba la incertidumbre para los bancos internacionales, las empresas israelíes que operan en Cisjordania y, lo que es más importante, para los palestinos comunes y corrientes que son los más afectados por esa incertidumbre.

La interrupción de estos vínculos bancarios generaría una importante agitación económica en Cisjordania, amenazando la seguridad de Israel y de la región en general. Nuestra profunda preocupación es compartida por el G7 y muchos de nuestros socios más cercanos.

Hasta la fecha, el compromiso sostenido del Gobierno de los Estados Unidos con el sector público y privado en Israel y Cisjordania nos da confianza en que los bancos palestinos están gestionando adecuadamente los riesgos de financiación del terrorismo.

El Gobierno de los Estados Unidos pide al Gobierno de Israel que amplíe rápidamente la indemnización por estas relaciones bancarias esenciales por al menos un año. También pedimos que las futuras renovaciones sean transparentes, predecibles y despolitizadas.

U.S. Department of State

U.S. Department of State ()

usstatebpa@public.govdelivery

31/10/2024 20:41 EDT