Internacional, Politica

Defensa de soberanía, esencial en la reforma de leyes en Venezuela

Jorge Rodríguez

Caracas, 25 oct (Prensa Latina) La defensa de la paz, participación política y la soberanía serán tres componentes esenciales que serán incluidos en las propuestas de reformas de las leyes electorales en Venezuela, aseguró hoy el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Todo ello en los “términos y límites establecidos en la Constitución”, afirmó el parlamentario en declaraciones a la prensa en el estado de Anzoátegui (norte), donde prosiguió este viernes el debate con organizaciones y movimientos políticos, y el pueblo, para la revisión de esas normativas.

Rodríguez, quien preside la Comisión Especial creada por la Asamblea Nacional (Parlamento) para el examen de esas leyes, afirmó que se busca además fortalecer la participación política “en términos de actuación pacífica” de los partidos políticos y sus representantes.

Encaminado, dijo, a defender la soberanía e independencia de la nación, y aludió a los sucesos violentos del 29 y 30 de julio posterior a las elecciones presidenciales, en los que pudo apreciarse una escalada en el ataque al Estado venezolano.

Reflejado también, opinó, en el bloqueo, las mal llamadas sanciones y declaraciones contra el normal desenvolvimiento de la vida política del país, que pasaron “a una fase superior de expresiones claramente fascistas y racistas”.

Subrayó que nadie quiere hoy Venezuela más sanciones, bloqueos ni más violencia, y por eso la necesidad de respetar las leyes y la Constitución.

Otro paso importante es dejar claro los mecanismos de participación electoral con los que cuenta la República Bolivariana, de ahí la necesidad de tener una Ley de partidos políticos que permita regular la expresión política a fin de que sea pacífica y democrática.

Debemos también requerir el acatamiento del artículo 130 de la Carta Magna el cual obliga a respetar nuestra soberanía, símbolos patrios, territorio, cultura y sistema político. Agregó que esa normativa jurídica debe adecuarse a los nuevos tiempos (data de los años 60 del siglo pasado) con elementos como la representación proporcional y directa en correspondencia con la población, así como la paridad de género.

El presidente del Parlamento insistió en que las modificaciones y reformas estarán listas antes de que culmine el periodo legislativo el 15 de diciembre.

Este proceso de debate comenzó la víspera en la ciudad de Barquisimeto, estado de Lara, noroccidente del país, se extenderá por toda la nación y tiene por objetivo recoger las consideraciones de todos los que quieran opinar sobre este importante tema.

Para su implementación se creó una Comisión Especial y tres subcomisiones de trabajo para abordar el aspecto técnico y reglamento; constitucional y legislativo.

Entre las normas a revisar están las disposiciones aprobadas por el Poder Legislativo como las leyes orgánicas de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas; de Procesos Electorales y del Poder Electoral, incluido el artículo 130 de la Constitución.

oda/jcd

#Venezuela        #Jorge Rodríguez