diariodominicano.com
Santo Domingo, 22 oct (Prensa Latina) Armas y municiones ilegales procedentes fundamentalmente de Miami, Estados Unidos, son detectados por el escáner móvil instalado por la Dirección General de Aduanas de República Dominicana en la terminal de Puerto Plata, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con este organismo, con el moderno equipo se han decomisado desde noviembre del año pasado, en distintas cargas, un total de mil 378 cápsulas, 100 cartuchos, cuatro pistolas (tres de ellas automáticas), entre otras armas y municiones procedentes de Miami y con destino final a Santo Domingo, la capital dominicana.
En junio de este año, personal de inteligencia aduanera detectó en dicha terminal de Puerto Plata (costa norte del país) unos 100 cartuchos de 12 milímetros, una katana, un cañón para rifle de aire y una mira marca Tracto-Technik para rifle de aire.
Asimismo, en agosto se identificaron mil 218 cápsulas de 7.62 milímetros enviadas desde Miami, y en septiembre pasado las autoridades confiscaron tres pistolas automáticas de 9 milímetros, sin numeración, según la misma fuente.
El moderno escáner móvil fue donado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en noviembre de 2023, para su uso en el muelle de Puerto Plata.
El mismo proporciona imágenes de alta calidad a sus operarios, y es utilizado con frecuencia en aeropuertos internacionales.
ga/mpv