Internacional

Continúan esfuerzos en Cuba para restablecer Sistema Energético

La Habana, 20 oct (Prensa Latina) Cuba adopta estrategias para el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional, que sufrió hoy una nueva desconexión, tras el disparo de la central termoeléctrica 10 de Octubre, en la provincia Camagüey.

Según el director general del Despacho Nacional de Cargas de la Unión Eléctrica, Félix Estrada, el plan inmediato es reorganizar la generación.

De esta manera, detalló, se unirán otras provincias a partir de la creación de islas por zonas como: Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara; Ciego de Ávila-Sancti Spíritus; Holguín-Granma-Santiago, y luego se irán uniendo otros sistemas.

Explicó que tras haber recuperado el sistema de Artemisa a Holguín, con seis unidades generadoras en línea, se produjo un fallo en la línea de 110 kilovoltios en la zona central, lo que provocó la desconexión reportada en la tarde.

Añadió que en este momento “se hacen los pasos necesarios para recuperar nuevamente este sistema, a través de Energás, con el fin de hacer un sistema que va desde Mayabeque a Artemisa, incluida La Habana, con la creación de islas, para luego ir arrancando las unidades térmicas y robustecerlo y dar servicio a los clientes”.

Precisó que ahora mismo operan sistemas aislados en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, además del centro del país, que se hace otro microsistema.

Estrada subrayó que el sistema eléctrico cubano adolece de la regulación de frecuencias, por lo que se busca minimizar las posibles afectaciones por este problema.

Apuntó que en muchas provincias en estos momentos se garantizan los servicios vitales con sistemas de generación distribuida.

lb/mks