La Habana, 19 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequeó hoy los trabajos de restablecimiento del sistema electroenergético, que sufrió una nueva desconexión en la madrugada.
Durante una reunión con autoridades del ramo y del Partido Comunista de Cuba, trascendió que el 16 por ciento de los consumidores del país ya cuentan con energía eléctrica, y se generan cerca de 500 megawatts.
En las próximas horas seguirá subiendo la carga del sistema con la incorporación de varias centrales termoeléctricas y el emplazamiento de motores, según informó la Presidencia de la República en su cuenta en la red social X.
En el encuentro se precisó que la recuperación se complejiza con la proximidad del huracán Oscar al oriente del país.
Ante este panorama, el presidente decretó la fase informativa para las provincias orientales y parte de las centrales, y orientó poner en marcha todos los planes previstos para proteger vidas humanas y los recursos de la economía.
El mandatario ordenó que varios ministros se trasladen con antelación al paso del huracán a los territorios que podrían ser impactados para, de conjunto con las autoridades locales, trazar estrategias y avanzar hacia la recuperación inmediata.
Díaz-Canel subrayó en su cuenta en X que ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar e igualmente se atiende la situación energética.
El mandatario informó por medio de esa plataforma que se comunicó con los primeros secretarios del Partido desde Camagüey hasta Guantánamo.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología, en dependencia de la trayectoria de Oscar, comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo desde el domingo, aumentando gradualmente los nublados, lluvias y tormentas eléctricas, así como la fuerza de los vientos en las provincias orientales.
gas/mks