El gremio que representa al Ron Dominicano señala que el ron es por mucho el tipo de bebida con la mayor carga tributaria, superando hasta en 15 puntos porcentuales la carga tributaria de otras bebidas. Esta inequidad sería exacerbada por la reforma fiscal introducida al Congreso.
Santo Domingo, 18 de octubre de 2024. La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) alertó que el incremento en los impuestos específicos propuestos en el proyecto de Modernización Fiscal colocará al ron dominicano en una posición de desventaja frente a otras bebidas alcohólicas, acentuando una inequidad existente en la carga impositiva.
La entidad llamó la atención sobre un análisis técnico realizado por Ecomod Consulting, bajo la dirección del economista Magín J. Díaz, que expone con claridad la desigualdad tributaria que ya afecta al ron dominicano.
Según el informe, el ron dominicano es por mucho el tipo de bebida con la mayor carga tributaria relativa, superando hasta en 15 puntos porcentuales la carga tributaria de otras bebidas. Cuando sumamos el impuesto específico, el ad valorem y el ITBIS, la carga tributaria actual del Ron es de 49%. Es decir, de lo que un consumidor paga por una botella de ron, la mitad son impuestos. Mientras en el caso de la cerveza y las bebidas importadas es de un 30 a un 35%.
En los segmentos de precios más bajos, la carga tributaria actual supera el 60%. Es decir, que de cada 100 pesos que se paga por una botella de ron, 60 son impuestos. La reforma llevaría la carga tributaria de este segmento hasta 70%.
Este escenario ya coloca al ron dominicano en una situación desfavorable, y con la reforma propuesta esta inequidad sería exacerbada. Esto así porque el componente que más impacta al ron dominicano, el impuesto específico por grado alcohólico, se aumenta mucho más que el impuesto ad valorem. Mientras el primero aumentaría en 20%, incluyendo inflación, el segundo solo estaría aumentando un 10%. Es decir, de entrada, el diseño perjudicaría más al ron dominicano que al resto de las bebidas.
Pero hay un agravante: como el impuesto específico sigue aumentando trimestralmente, esto afecta desigualmente al ron, mientras que otras bebidas se consumen más y aportan menos al fisco.
Al proponer aumentos de esta magnitud y a la vez sesgados contra el Ron, el Gobierno no está tomando en cuenta lo que pasó luego de la reforma del año 2012. Desaparecieron del mercado formal de Ron más de un millón de cajas, que se fueron a la ilegalidad. Y lo peor de ese mercado ilegal es que provocó la muerte de más de 500 personas por el consumo de este tipo de bebidas.
Inequidad agravada por el sistema tributario
Como explica el informe de Ecomod Consulting, el sistema de tasas aplicables a las bebidas alcohólicas en el país favorece a las bebidas «light» y a las bebidas de mayor precio, ya que este sistema grava más a las bebidas por su grado alcohólico que por su precio. Esto genera un gran incentivo para que los productores de alcohol reduzcan el contenido de alcohol para pagar un impuesto más bajo. Además, promueve un cambio de los patrones de producción y consumo en el país. El estudio también destaca que el impuesto Ad Valorem también juega su rol para preservar las recaudaciones del Gobierno.
El informe concluye haciendo un llamado al Gobierno para que, si va a hacer un aumento que no corresponde, no siga penalizando innecesariamente a un tipo de bebida para favorecer a otra.
Lía Álvarez López lia@mediaticos.com.do