Opiniones

Luis”El Gallo” acusa de irrespetuoso. mentiroso y provocador de odio racial, al Consejo de Gobierno Haitiano

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” rechazó hoy las expresiones plagadas de odio y malas intenciones del Consejo de Gobierno Haitiano, donde dice que los dominicanos violan disposiciones internacionales sobre derechos humanos.

Indico que constituye una calumnia y jugar con la verdad, cuando el grupo gubernamental haitiano dice que las deportaciones son racistas, ilegales, discriminatorias y xenófobas.

Es de lamentar que en vez de buscar la unidad y un encuentro entre los dos países para limar asperezas, el Consejo de Gobierno Haitiano juegue a la violencia, el caos y el odio.

Nadie más solidario que los dominicanos con Haiti, dijo, pero los gobernantes de ese país no lo ven ni lo reconocen, y prefieren vivir de la calumnia vil.

Manifestó que no es verdad que haya en la República dominicana una política racista, y que esté violando los derechos humanos de los haitianos y que procede a deportarlos de forma ilegal.

Aseveró que lo primero que tienen que tomar en cuenta los haitianos es que la política migratoria la dirige cada gobierno en su territorio, por lo que exhibiendo medidas de fuerza, no se puede venir a trazar líneas.

Las autoridades dominicanas, agregó, son estrictas en la aplicación de la ley, pero bajo ninguna circunstancia permitirán que se intente vulnerar la Constitución nacional que es clara de que los hijos de ilegales nacidos aquí son ilegales.

Añadió que aún y con ese precepto legal, las deportaciones se llevan a cabo en el mayor orden posible, sin abusar de nadie, y respetando los derechos humanos de cada haitiano.

Llama la atención que quienes juegan con el racismo, el odio solapado y la violencia verbal son los haitianos, los que en ningún momento reconocen la solidaridad de los dominicanos.

Dijo esperar que el Consejo de Gobierno Haitiano se pronuncie reconociendo la ayuda sanitaria que el país le ofrece, con miles de parturientas que cruzan la frontera, para parir a sus hijos.

Por esta labor humanitaria, el país no recibe ni un centavo, y aún así asegura en las maternidades dominicanas el mejor trato a sus parturientas.

Tampoco destaca el Consejo de Gobierno los miles de haitianos que encuentran trabajo en los sectores de la construcción y en la agroindustria, en ocasiones en perjuicio de los dominicanos.

Todavía el país espera, señaló, que los haitianos se excusen por haber represado las aguas del riio Masacre, y hacer un acto de provocación vil en contra de todos los dominicanos.