ARCHIVO – Esta combinación de fotos muestra a la vicepresidenta Kamala Harris, izq, el 7 de agosto de 2024, y al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, el 31 de julio de 2024.
octubre 18, 2024
La vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump harán campaña en Michigan, considerado un campo de batalla político clave, a menos de tres semanas del día de elecciones presidenciales en EEUU.
Grand Rapids, Michigan, EEUU —
Kamala Harris y Donald Trump buscarán votos en Michigan el viernes, mientras intentan conseguir apoyo en este campo de batalla político clave.
Harris, la vicepresidenta demócrata, tiene previsto comenzar su día en Grand Rapids antes de celebrar actos en Lansing y el condado de Oakland, que está al noroeste de Detroit.
Trump, el expresidente republicano, tiene su propio acto en el condado de Oakland por la tarde antes de celebrar un mitin en Detroit por la noche.
Michigan es uno de los tres estados del «muro azul» que, junto con Pensilvania y Wisconsin, ayudarán a decidir la elección.
¿Cuáles son los siete estados que definirán las elecciones en Estados Unidos y por qué?
El acto de Trump en Detroit será el primero que celebre allí desde que insultó a la ciudad la semana pasada. Aunque advirtió sobre lo que sucederá si Harris es elegida, dijo que “todo nuestro país terminará siendo como Detroit”.
La ciudad pasó años perdiendo residentes y empresas, hundiéndose en profundos problemas financieros, antes de recuperarse en los últimos años.
Un desafío para Harris en Michigan ha sido el apoyo sindical. Aunque tradicionalmente es un bloque demócrata, no ha logrado obtener algunos respaldos clave.
Además, los votantes árabes estadounidenses se han mostrado escépticos con respecto a Harris debido al firme apoyo de la Casa Blanca a las operaciones militares de Israel en Gaza.
Harris mantiene su atención en los estados del “muro azul”
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, copresidenta de la campaña de Harris, dijo en una entrevista el jueves que la expectativa siempre fue que “iba a ser una elección reñida”.
“La gente dice: ‘Oh, está tan reñida’. Y yo les digo, ¿no han estado escuchando durante décadas?”, dijo Whitmer. “Michigan es un estado dividido. Y es por eso que no descartamos las áreas más rojas en un mapa político. Nos presentamos”.
El condado de Kent, donde Harris comenzará su jornada el viernes, se inclinó por los republicanos durante muchos años y Trump ganó en 2016 con un 3 % de los votos. Pero Biden ganó el condado en 2020 y recientemente ha votado cada vez más por los demócratas.