diariodominicano.com
Washington, 16 oct (Prensa Latina) El Sol alcanzó su período máximo, fenómeno que ocurre en un ciclo de 11 años y se podría extender durante 2025, informó hoy la NASA, la NOAA y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar.
La NASA y la la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) rastrean las manchas solares para determinar y predecir el progreso del ciclo solar y, en última instancia, la actividad solar. Las manchas solares son regiones más frías del Sol causadas por una concentración de líneas de campo magnético, explicaron representantes de estas instituciones.
Las manchas solares son el componente visible de las regiones activas, áreas de campos magnéticos intensos y complejos en el Sol que son la fuente de las erupciones solares.
Durante el máximo solar, la cantidad de manchas solares y, por lo tanto, la cantidad de actividad solar, aumenta, explicó Jamie Favors, director del Programa de Meteorología Espacial en la sede de la NASA en Washington.
Este aumento de la actividad brinda una oportunidad para aprender sobre nuestra estrella más cercana, pero también causa efectos reales en la Tierra y en todo nuestro sistema solar, añadió.
El ciclo solar es el periodo natural del Sol en sus transiciones entre baja y alta actividad. Durante la parte más activa del ciclo, conocida como máximo solar, el Sol puede desatar inmensas explosiones de luz, energía y radiación solar, todo lo cual crea condiciones conocidas como tiempo espacial.
Precisan los científicos que la actividad solar influye fuertemente en las condiciones del espacio conocidas como tiempo espacial. Esto puede afectar a los satélites y astronautas en el espacio, así como a los sistemas de comunicaciones y navegación (como la radio y el GPS) y a las redes eléctricas en la Tierra.
Cuando el Sol está más activo, los fenómenos meteorológicos espaciales se vuelven más frecuentes. La actividad solar ha provocado un aumento de la visibilidad de las auroras y ha afectado a los satélites y a la infraestructura en los últimos meses. Durante mayo de 2024, una serie de grandes erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) lanzaron nubes de partículas cargadas y campos magnéticos hacia la Tierra, creando la tormenta geomagnética más fuerte en la Tierra en dos décadas, y posiblemente una de las exhibiciones de auroras más fuertes registradas en los últimos 500 años.
Este anuncio no significa que este sea el pico de actividad solar que veremos en este ciclo solar, destacó Elsayed Talaat, director de operaciones de tiempo espacial en la NOAA. Si bien el Sol ha alcanzado el período solar máximo, el mes en que la actividad solar alcanza su pico máximo no se identificará hasta dentro de meses o años, subrayó.
mem/alb