spanish.news.cn| 2024-10-13 02:26:45|
Por Cristóbal Chávez Bravo
IQUIQUE, Chile, 12 oct (Xinhua) — Con termas sanadoras en la altura del desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo, playas bañadas por el Pacífico, una zona franca y una envidiable gastronomía, la comuna nortina de Iquique busca consolidarse como uno de los polos turísticos de Chile, con los ojos puestos en el visitante extranjero.
Iquique está a más de 1.700 kilómetros al norte de la capital chilena y es la capital de la región de Tarapacá, un ecléctico territorio dueño de la herencia sincrética gracias a los pueblos originarios, su frontera con Bolivia y una geografía de mar a cordillera.
La organización no gubernamental (ONG) Interamericana Progreso 4.0 celebró el Día Mundial del Turismo a fines de septiembre con un recorrido por los recovecos de esta región con los embajadores en Chile de Panamá; Honduras; Costa Rica; Argelia, y Japón.
El presidente de la ONG, Nino Petit, afirmó a Xinhua que pretenden que Iquique y la región de Tarapacá sean «más prósperas», y resaltó las bondades de la costa de Iquique, como la playa Cavancha, donde se practican diversos deportes náuticos.
Quien también mira al Pacífico es el Museo Corbeta Esmeralda, una representación a escala real del buque de guerra Esmeralda, hundido en la Guerra del Pacífico (Chile contra Perú y Bolivia) en 1879.
El supervisor de este museo, Luis Palma, indicó a Xinhua que este es el museo más visitado en la región y la experiencia contempla el día anterior del combate, con la recreación de la tripulación, comedores, habitaciones y hasta los cañones.
En esta localidad también sobresale la Zona Franca de Iquique (Zofri), un espacio con exenciones tributarias que en 2023 tuvo un volumen de venta por más de 9.000 millones de dólares en negocios y 4.386 millones de dólares en ventas mayoristas.
El presidente de la Zofri, Iván Berríos, explicó a Xinhua que han generado por casi 50 años un comercio internacional entre todos los países de Sudamérica.
«Esta experiencia ha significado que muchos países de todo el mundo han querido instalarse en nuestras instalaciones, en nuestra región», explicó.
En la actualidad, de las más de 2.000 empresas que están instaladas en la Zofri, 57 por ciento son extranjeras, de la que 33 por ciento son chinas.
«Nosotros mantenemos una relación directa con China. El principal usuario que contamos es justamente chino, porque hemos fortalecido fuertemente el intercambio con toda la experiencia que tiene como potencia mundial en crecimiento y comercio del mundo», dijo Berríos.
La Zofri distribuye en Tarapacá un mall para ventas minoristas, un parque empresarial y, en Arica en la región del mismo nombre a 300 kilómetros al norte, un parque industrial fronterizo con Perú; en conjunto representan un mercado potencial de 200 millones de habitantes.
A su vez, la región de Tarapacá también busca que el mundo conozca sus parajes desérticos, como Mamiña, un poblado a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, cuyas aguas termales sulfurosas son consideradas medicinales.
El mamiñano Juan José Cautín explicó a Xinhua que una de las termas más conocidas en este territorio nació porque una familia china llegó a Mamiña para sanar a uno de sus integrantes que sufría de psoriasis; la leyenda cuenta que el enfermo se refregó con el barro de la zona, se bañó en la terma y se curó.
«Las aguas termales de acá curan el reumatismo, dolores de huesos, etc. El conjunto del barro minerovegetal con el agua termal logró hacer esta argamasa que es muy buena para la piel», agregó el originario de Mamiña, ubicada en la comuna de Alto Hospicio, a 125 kilómetros de Iquique
Cautín también tiene un hotel, cuyo restorán tomó atávicas recetas de sus abuelas y, tras sofisticar las preparaciones, sorprenden a los visitantes con entrecot de llamo, picante de conejo y calapurca, una sopa que se prepara en una piedra volcánica.
El presidente ejecutivo de «Interamericana Progreso 4.0», Jean Carlos Vega, aseveró a Xinhua que Iquique tiene muchos lugares atractivos.
«Tiene mucha belleza, es una región que tiene mucha historia como las salitreras, aguas termales, jeroglíficos, lugares místicos, cielos completamente despejados, gastronomía y una pesca que es solamente de la zona por ser agua costera oceánica», apuntó.
Vega concluyó que la meta de su ONG es unificar a Chile como un centro turístico internacional y adelantó que el próximo año celebrarán el Día Mundial del Turismo en Puerto Montt, en la zona austral de Chile.