Economia, Internacional

China lanzará medidas de política fiscal incrementales para apoyar economía

spanish.news.cn| 

BEIJING, 12 oct (Xinhua) — China desplegará próximamente un paquete de medidas de política fiscal incrementales para apoyar la economía, anunció hoy sábado el ministro de Hacienda, Lan Fo’an, en una conferencia de prensa.

El paquete incluye aumentar el techo de la deuda a una escala relativamente grande en una suma global para reemplazar las deudas ocultas existentes de los gobiernos locales y ayudar a reducir sus riesgos de deuda.

Al calificarla como «la medida de alivio de la deuda más fuerte introducida en los últimos años», Lan sostuvo que la medida es «sin duda una oportuna lluvia de políticas».

«Reducirá en gran medida la presión sobre los gobiernos locales para que disuelvan las deudas, liberará más recursos para el desarrollo económico e impulsará la confianza de las entidades empresariales», explicó el ministro.

En cuanto a los bonos de propósito especial, con la cuota de emisión pendiente más los fondos que se han emitido, pero que aún no se han utilizado, hay un total de 2,3 billones de yuanes (325.170 millones de dólares) en fondos de bonos de propósito especial disponibles para su uso de octubre a diciembre de este año.

Las finanzas centrales han establecido un límite de deuda de los gobiernos locales de más de 2,2 billones de yuanes en 2023, y de 1,2 billones de yuanes adicionales en 2024, para apoyar a las localidades, especialmente a las zonas de alto riesgo, para resolver los riesgos de deuda existentes y liquidar los atrasos adeudados a las empresas, agregó el funcionario.

En cuanto al mercado inmobiliario, Lan expresó que el país aplicará un conjunto de herramientas de política fiscal que incluyen bonos especiales de los gobiernos locales, fondos especiales y políticas tributarias para ayudar a estabilizar a este sector.

El viceministro de Hacienda, Liao min, expresó en la misma conferencia de prensa que apoyará a los gobiernos locales en el uso de bonos de uso especial para recuperar tierras ociosas elegibles o ampliar las reservas de tierras si es necesario.

Liao señaló que los bonos de propósito especial también serán utilizados para adquirir viviendas asequibles.

Se acelerarán los esfuerzos para estudiar la clarificación de las políticas sobre los impuestos al valor agregado y los impuestos de revalorización de la tierra en línea con la eliminación de los estándares para las viviendas ordinarias y no ordinarias, enfatizó Liao, y señaló que se considerarán medidas para reforzar el apoyo en este sentido.

China emitirá bonos especiales del Tesoro para apoyar la reposición del capital Tier 1 de núcleo de los grandes bancos comerciales estatales, subrayó Lan.

La medida tiene como fin reforzar la resistencia al riesgo y la capacidad de préstamo de los bancos para servir mejor al desarrollo de la economía real, indicó el ministro.

Los datos oficiales muestran que a finales de junio de 2024, el coeficiente medio de adecuación de capital Tier 1 de los seis grandes bancos estatales era del 12,3 por ciento.

Como parte de las medidas fiscales incrementales, China aumentará aún más el apoyo a grupos clave. Por ejemplo, el país elevará los estándares de ayuda financiera para los estudiantes universitarios.

Antes de las vacaciones del Día Nacional de este año, se distribuyeron subsidios únicos a las personas que enfrentan dificultades como parte de los esfuerzos para impulsar el consumo, destacó Lan.

A su vez, el ministro señaló que los ingresos del presupuesto público general de China crecerían más lentamente de lo esperado, y que el Gobierno chino «tiene suficiente resiliencia y puede lograr un presupuesto equilibrado y cumplir con los objetivos presupuestarios de este año mediante la adopción de medidas integrales».

El ministro hizo hincapié en la importancia de aumentar los ingresos fiscales de acuerdo con las leyes y reglamentos, evitando al mismo tiempo impuestos excesivos para proteger los derechos e intereses de las entidades empresariales.

Al mismo tiempo, Lan manifestó que China necesita «mantener la intensidad necesaria del gasto fiscal, garantizar que los gastos clave estén totalmente financiados y desempeñar el papel de la regulación fiscal anticíclica de manera efectiva, para lograr los objetivos anuales de desarrollo económico y social».

Los órganos del Partido y del Gobierno funcionarán habitualmente con un presupuesto ajustado, de acuerdo con el ministro.

El país supervisará estrictamente los fondos de los bonos especiales del Tesoro ultralargos para garantizar el uso estandarizado, seguro y eficiente de los fondos.

China también planea introducir este año y el próximo una serie de medidas de reforma maduras y tangibles, como mejorar el sistema presupuestario y perfeccionar el sistema de pagos de transferencia fiscal, indicó Lan.

La conferencia de prensa del sábado se celebró después de que las autoridades financieras chinas anunciaran el mes pasado un paquete de políticas más amplio de lo esperado para estimular la recuperación económica. Estas medidas de política incluyen la reducción del coeficiente de reserva de depósitos bancarios y las tasas hipotecarias para las viviendas existentes, así como la introducción de nuevos programas monetarios para impulsar el mercado de capitales, entre otras iniciativas.

En una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China celebrada el 26 de septiembre, se instó a intensificar los esfuerzos para implementar políticas incrementales a medida que el país trabaja para lograr sus objetivos anuales de desarrollo económico y social.