spanish.news.cn|
BEIJING, 12 oct (Xinhua) — China y la Unión Europea (UE) todavía no han alcanzado una solución mutuamente aceptable sobre el caso de medidas antisubsidio de la UE relacionado con vehículos eléctricos chinos, pese a progresos importantes en ciertas áreas, informó hoy sábado el Ministerio de Comercio de China.
China ha invitado formalmente a la UE a enviar un equipo técnico para llevar a cabo la siguiente fase de consultas cara a cara, señaló un portavoz de la cartera en respuesta a una pregunta pertinente, y agregó que la actitud y la sinceridad de China en la búsqueda de una solución a través del diálogo y la consulta no han cambiado.
China espera que la UE organice la visita lo antes posible e impulse las consultas con una actitud constructiva para alcanzar una solución apropiada en una fecha temprana, subrayó el portavoz.
Equipos técnicos de ambas partes han realizado ocho rondas de negociaciones intensas desde el 20 de septiembre en Bruselas, pero aún existen grandes diferencias, añadió la misma fuente.
El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, mantuvieron conversaciones el 19 de septiembre, durante las cuales acordaron impulsar las negociaciones respecto a un acuerdo de compromiso de precios y comprometerse plenamente a lograr una solución mutuamente aceptable mediante el diálogo y la consulta.
Durante las últimas rondas de negociaciones, China ha considerado plenamente las demandas y opiniones de las industrias chinas y europeas, y ha propuesto repetidamente soluciones pragmáticas y constructivas para abordar las preocupaciones de la UE, demostrando la máxima sinceridad y flexibilidad, destacó el portavoz. «Sin embargo, es lamentable que la UE no haya respondido activamente a las preocupaciones fundamentales de ambas industrias», agregó el funcionario.
En relación con las recientes noticias acerca de que la UE mantiene conversaciones separadas sobre compromisos de precios con determinadas empresas, el portavoz advirtió que tales acciones podrían «socavar los cimientos de las negociaciones y la confianza mutua».
Las empresas chinas, incluidas aquellas con inversiones de la UE en China, han autorizado a la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos a proponer un plan de compromiso de precios que represente la posición general de la industria. «Esta es la base de las negociaciones entre China y la UE», afirmó el portavoz.