Internacional, Politica

Presidente de Colombia pidió divulgar investigación sobre su campaña

Bogotá, 9 oct (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió hoy en la necesidad de que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes divulgue la investigación realizada por esa entidad en torno a la financiación de su campaña electoral.

El jefe de Estado remarcó que ese órgano tiene en su poder una treintena de testimonios a su favor y tres inspecciones judiciales, mediante las cuales se revisaron computadoras, papeles y archivos, y todas ellas revelan que no se ha encontrado un solo hecho ilegal relacionado con su actividad proselitista de 2022.

Según declaró el gobernante en una entrevista virtual con 711 emisoras comunitarias de 698 municipios de todo el país, la Comisión de Acusaciones de la Cámara no puede iniciar proceso alguno en su contra porque no ha encontrado elementos que evidencien un delito.

Petro se refirió de esta manera a las indagaciones que se realizan en el ente investigador de la instancia legislativa, que transcurre de manera aparte a las que efectuó extemporáneamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, según declaró el gobernante, se extralimita en sus funciones y viola el fuero presidencial.

Si bien admitió que el CNE tiene facultades para indagar sobre los montos de financiación y las fuentes de su campaña, aclaró que esta potestad prescribió 30 días después de terminada las actividades de proselitismo.

Detalló asimismo que la Constitución de 1991 protege a la figura presidencial mientras gobierna y que este solo puede ser juzgado en instancias diferentes a las administrativas.

Petro refirió que el CNE anunció lo que ya se sospechaba y era su intención, levantar cargos para pasarlo a la Comisión de Acusaciones y hacerle un juicio por indignidad.

“Para ellos es indigno que los maestros de Colombia y que los trabajadores de la Unión Sindical Obrera donen dinero a los partidos políticos de izquierda”, comentó.

Añadió que hicieron pasar la donación realizada a las asociaciones progresistas como si hubieran sido para su campaña, mientras que grandes empresarios han dado muchísima más plata a los partidos políticos de su preferencia sin que por ello se hicieran investigaciones.

“Entonces, les parece que es indigno que un profesor, un trabajador humilde, done dinero y lo entregue para ayudar a un triunfo popular, a un partido de izquierda. Entonces, eso lo consideran una causal de indignidad”, afirmó.

Más temprano, el presidente también reiteró que la maniobra que impulsa el CNE en su contra constituye un prevaricato que busca el golpe parlamentario y lo calificó como un intento de sacarlo del poder con pruebas falsas. Durante la víspera, el CNE anunció que formularía cargos contra el presidente por una supuesta violación a los topes permitidos a gastar durante su campaña electoral de 2022 y a la recepción de fondos de fuentes no autorizadas para ello.

Tras el anuncio, Petro recibió múltiples muestras de apoyo de organizaciones sociales y sindicales y en señal de rechazo a lo que consideran es la antesala de un golpe de Estado.

npg/ifs