diariodominicano.com
Por Manuel Diaz Aponte
Atlanta, Georgia, 9 de octubre, 2024.– El 5 de noviembre venidero las elecciones presidenciales en Estados Unidos definirán quiénes serán los nuevos inquilinos de la Casa Blanca, y los juramentados a partir del 20 de enero del 2025.
En la medida en que se acerca el evento donde por primera vez en la historia estadounidense podría resultar electa una mujer, la campaña de motivación al votante aumenta en las grandes ciudades y pueblos.
En el estado de Georgia, específicamente en las ciudades de Atlanta, Alabama, Columbus y Macon se aprecian algunos carteles propagandísticos alusivos a las aspiraciones presidenciales del expresidente Donald Trump y de la actual vicepresidenta Kamala Harris.
La candidata demócrata es la primera mujer negra en una boleta presidencial en Estados Unidos constituyéndose en un acontecimiento histórico sin precedente.
Hay que recordar que fue Victoria Woodhull, la primera mujer en postularse a la presidencia de EE. UU., que abogó por el amor libre en el siglo XIX.
La novedad de la campaña es diferente a como se presenta en la República Dominicana y en otros países latinoamericanos, donde los espacios públicos urbanos y rurales son “inundados” de imágenes de los candidatos creando así una saturación visual entre la ciudadanía.
Tampoco se producen esos estridentes mensajes difundidos por altoparlantes y bocinas promoviendo a los aspirantes de cada colectividad política, que al final, se convierten en una tortura para la siquis y audición de la gente.
Vi simpatizantes de Kamala Harris, candidata presidencial demócrata en comunidades del estado de Georgia levantando pequeñas pancartas alusivas a sus aspiraciones. Igualmente, había afiches alusivos al aspirante republicano Donald Trump.
En los próximos días el expresidente norteamericano Barack Obama estará participando activamente en los actos de la campaña demócrata, lo que evidentemente, fortalecerá las posibilidades de triunfo de esa organización.
En el estado de Georgia es predominante la raza negra y la simpatía e influencia de Harris podría inclinar la balanza electoral hacia el Partido Demócrata.
Bipartidismo estadounidense
En Estados Unidos, nación desarrollada y de 335.893.238 habitantes en una superficie de 9.831.510 Km2., solo hay dos partidos convocados a elecciones: Republicano y Demócrata.
El bipartidismo ha sido la base de sustentación del sistema político estadounidense a través de los años que ha funcionado efectivamente convirtiéndose, además, en un soporte institucional de su modelo democrático.
En los próximos días la población de Estados Unidos estará concentrada en dos eventos que movilizan a millones de ciudadanos alrededor del país, el primero es la celebración de la fiesta de Halloween y posteriormente, las elecciones presidenciales.
El 31 de octubre habrá festejo por Halloween y desde ya las tiendas exhiben una variedad de atuendos y máscaras alusivas a la tradicional fecha popular y cultural.
Nadie quiere perderse la celebración de tan tradicional convocatoria y prácticamente en todos los espacios públicos de Georgia y en residencias los aprestos siguen por lo alto.
Halloween, gran convocatoria popular
Misticismo, colorido y atracción simbolizan los festejos de Halloween, iniciados por losirlandeses en un festival hace más de 3000 años para así dimensionar el fin de las cosechas agrícolas en la época antigua. Y se creía, además, que en las noches de celebración los espíritus de los muertos podrían caminar entre los vivos.
En el Reino Unido, Irlanda y región norte de Francia los festejos eran celebrados por los campesinos en un ambiente mágico-religioso donde se integraban todas las familias, en la época de la Europa precristiana y las tradiciones en el mundo celta.
Conocida también como Noche de Brujas la efeméride es aprovechada en Estados Unidos para repartir comidas, dulces y regalos entre los niños. Evidentemente, el capitalismo moderno supo adaptar la fecha para igualmente concentrar la conmemoración en un ambiente familiar apto para el consumo de diversas golosinas y repartir regalos.
Las familias adornan sus casas con guirnaldas y una diversidad de figuras que simbolizan fantasmas, vampiros, hombres lobo, brujas y zombis.
La industria cinematográfica estadounidense, ha proyectado exitosamente innumerables películas sobre Halloween.
¿Quién ganará las elecciones presidenciales?
Las encuestas apuntan a una ligera ventaja de Harris sobre Trump, aunque el magnate neoyorquino ha repuntado con la adhesión de importantes figuras como el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
Según el recopilatorio de encuestas encartados por The New York Times con fecha de este domingo 6 de octubre otorga a Harris el 49% de posibilidades de alcanzar la victoria en las elecciones frente al 47% de Trump.
En cambio, la encuesta de ABC News da un 48,4% de probabilidad de victoria a Harris en las elecciones presidenciales de EE. UU., 2,5 puntos más que a Trump.
Importantes figuras del arte y los deportes están apoyando a ambos candidatos presidenciales lo que proyecta una estrategia para sumar votos entre los simpatizantes en la sociedad civil norteamericana.
En el ámbito internacional, recientemente el presidente y líder ruso, Vladimir Putin, a quien se le ha identificado como amigo cercano a Trump, dijo que si Kamala Harris obtiene el triunfo espera que las relaciones con Washington sean armoniosas y respetuosas.
Putin manifestó, además, que le llama la atención la sonrisa permanente de la líder demócrata.
Habría que ver igualmente, ¿cómo serán las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular de China a partir de estos comicios presidenciales?
Ambas potencias son preponderantes en los ámbitos políticos, económicos y armamentistas de la actual configuración de la geopolítica mundial.
Artículo de Manuel Díaz Aponte