ARCHIVO: Pavel Isa Contreras ministro de Economía
8 de Octubre 2024 | 15:35
Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano explicó los alcances y beneficios del proyecto de modernización fiscal, presentado el lunes en el encuentro LA Semanal, que sostiene el presidente Luis Abinader con representantes de los medios de comunicación.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, aseguró que la propuesta de reforma fiscal que promueve el Gobierno procura pagar deuda a la sociedad dominicana para transformar el crecimiento en calidad de vida para los que menos tienen.
“Donde debemos de partir, dada la redundancia, es que esta sociedad dominicana y su liderazgo económico, político y social tiene una deuda con este pueblo y esa deuda es transformar crecimiento en calidad de vida, fortalecer esa relación. Necesitamos que el crecimiento impacte la vida de todos y de todas, especialmente de la gente que menos tiene”, afirmó Isa Contreras
Sostuvo que la fiscalidad es como un serrucho donde todos nos ponemos de acuerdo en que colectivamente, debemos enfrentar los problemas que tiene el país.
“Estos son los problemas que tenemos que enfrentar colectivamente y que no los podemos resolver individualmente. O si tratamos de resolverlos individualmente como lo estamos haciendo, especialmente los sectores medios, solo lo pueden hacer lo que tienen más recursos”, dijo.
Promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo
En tanto que, durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, explicó los objetivos y beneficios del Proyecto de Modernización Fiscal, donde destacó que esta no tiene como fin afectar a ningún sector, sino promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo.
Vicente aclaró que esta reforma se enmarca en el segundo mandato del presidente Abinader, y a diferencia de reformas anteriores, no está diseñada para beneficiar únicamente a la actual gestión. “Tenemos un presidente que ha declarado, y se está viendo, que no tiene interés en la reelección”, subrayó el ministro, añadiendo que el enfoque es a largo plazo, buscando un impacto positivo duradero en la población.
Explicó que el proyecto contempla diversas medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos entre las que se destaca el aumento del presupuesto para la seguridad ciudadana, con el cual se busca reducir los índices de criminalidad mediante un fortalecimiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Asimismo, dijo, se proyectan inversiones en infraestructura vial para aliviar la congestión vehicular, lo que tendrá un impacto directo en el bienestar económico de la población.
Vicente también destacó que las asignaciones a los ayuntamientos se incrementarán en un 50 %, lo que permitirá mejorar los servicios de limpieza y, en consecuencia, reducir problemas de salud pública, como la incidencia del dengue.
Proyecto de modernización fiscal busca impactar de manera positiva a la República Dominicana
También, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund Mena, explicó en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que el proyecto de modernización fiscal busca impactar de manera positiva a la República Dominicana y a los sectores más necesitados, con la finalidad de recaudar o generar más recursos para hacer inversión en proyectos, infraestructuras y áreas sensibles que el país está necesitando.
Resaltó que el mandatario ha demostrado la determinación, el coraje y la valentía que ningún otro gobernante en la República Dominicana había hecho.
“Desde el año 2012, la Ley de Estrategia y Desarrollo Nacional establecía la obligatoriedad del Pacto Fiscal y nosotros 12 años tuvimos que esperar porque ninguno de los gobiernos anteriores se había decidido a tomar esta decisión y el presidente así lo hizo y eso solamente puede ser sobre la banda de un presidente que tiene la visión, que tiene un compromiso con la sociedad dominicana de mejorar los servicios públicos”, expresó Freund Mena.
Población dominicana va a tener un aliciente
De igual forma, el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dijo que la reforma fiscal no se trata de que esté en contra de nadie ni de ningún sector, sino a favor de la República Dominicana.
“Nosotros hemos venido como país haciendo parches, un parche tras otro de manera tributaria y ahora de lo que se trata es de que el país se alinee en las necesidades perentorias que ha tenido por décadas, no solamente por la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino porque no es verdad que nosotros podemos seguir manteniendo un presupuesto con déficit de un 3% o un 3.1 % todos los años. Es imposible mantener esto solamente con financiamiento”, explicó Valdez.
Dijo que, aunque con este proyecto de ley de modernización fiscal no se va a resolver el 3.1 % del déficit ya que persigue el 1.5 %, la población dominicana va a tener un aliciente.
El director de la DGII habló de los 4 ejes principales de la reforma fiscal impulsado por el Gobierno, donde serán invertidos los recursos que provengan de esta modernización fiscal. Los 4 ejes son: Protección Social; Programa de Inversión Pública y Gastos Priorizados; Reglas iguales para todos y Persecución de Evasión Fiscal y Modernización del Sistema Tributario.
Primera propuesta en la historia económica del país que presenta elementos progresivos
Del mismo modo, el director general de Aduanas (DGA), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, dijo que es la primera vez que en el país se presenta una propuesta de reforma fiscal con elementos progresivos.
Recordó que el histórico de reformas tributarias de la República Dominicana lo único que hacía era expandir el Impuesto de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS).
El funcionario manifestó que esta propuesta de modernización fiscal es no dejar a nadie atrás. También dijo que, aunque la reforma puede tener defectos, puede tener oportunidad de mejoras. “Es la primera propuesta, en la historia económica de la República Dominicana, que presenta elementos progresivos”.
Destacó que el Gobierno dominicano, con la propuesta de reforma fiscal, está pidiendo a los dominicanos de mayores recursos económicos que contribuyan a mejorar el sistema tributario dominicano. Asimismo, dijo que, con esta reforma fiscal, el presidente Luis Abinader busca dejar un legado para que la sociedad dominicana pueda disfrutar por décadas por venir.
Inversión de los recursos en salud
Además, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, expuso en El de la Mañana, que se va a destinar una parte importante de recursos de esta reforma para la promoción y creación de un sistema de atención en la cual se va a incorporar, a través de cobertura totalmente gratuita, a todo el régimen subsidiado, es decir, 6 millones de personas que, de manera escalonada, se van a ir incorporando.
Y agregó: “Una parte importante de esos recursos va a ser para cubrir la per cápita y la segunda parte, a media que vamos incorporando a las personas, en invertir parte de esos recursos en la conformación, modernización y construcción de Centros de Atención Primaria”.
“Desde que iniciamos el gobierno nos enfrascamos en la promoción de la Atención Primaria en salud. Un peso que se invierta en Atención Primaria reduce en un 67 % las enfermedades y los gastos de salud y devuelve 21 pesos en economía de salud. No hay inversión más importante que la prevención, debemos apostar a la prevención, a que el paciente no llegue a complicarse y para allá vamos».
Importancia de la modernización fiscal para el desarrollo económico de RD
En su participación en el panel del programa radial El Sol de la Mañana, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, afirmó que la modernización fiscal es un paso necesario para impulsar el desarrollo de la República Dominicana, con el objetivo de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2036.
Arnaud destacó que la reforma fiscal, la cual debió entrar en vigor el 1 de enero de 2015, estuvo retrasada por nueve años y dijo que, este ajuste era necesario para mejorar las finanzas públicas y asegurar el crecimiento sostenible del país.
Asimismo, mencionó que durante los últimos cuatro años de la administración del presidente Luis Abinader se han observado avances claros en la eficientización del gasto público. “Podemos afirmar que el proceso presupuestario de la República Dominicana está catalogado hoy día el primero en América Latina en cuanto a participación ciudadana y formulación del presupuesto, y el segundo en cuanto a transparencia”.
El director del Inapa indicó que, para el año 2025 reducirá en casi 10,000 millones de pesos la transferencia para gastos corrientes de las instituciones públicas no financieras.
Con información de la Presidencia de la República Dominicana.