diariodominicano.com
Ciudad de México, 6 oct (Prensa Latina) Autoridades y dirigentes de México lamentan hoy con gran pesar el fallecimiento de Ifigenia Martínez, mientras destacan tanto su trayectoria como economista, legisladora y emblemática luchadora de la izquierda en el país.
La presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum, la definió como una “mujer consecuente y de convicciones”, y manifestó honor porque el pasado día 1 recibió de sus manos la banda presidencial, al expresar condolencias a la familia.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recordó su desempeño como una “extraordinaria economista, luchadora por la democracia y la paridad de género toda su vida”, en tanto la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, igualmente dijo que México acaba de perder a “una luchadora social de izquierda con firmes convicciones”.
De igual manera, otros miembros del Gabinete, del Congreso y de organizaciones políticas acudieron a las redes sociales para compartir la conmoción por la partida este sábado de Doña Ifi, como era conocida cariñosamente.
Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1930 y su formación profesional incluyó el magisterio, un doctorado y además el honor de ser la primera mexicana en obtener una maestría en economía en la Universidad de Harvard.
En 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y miembro fundador del extinto Partido de la Revolución Democrática e integró la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de 2016 a 2017, aparte de otros cargos en el Senado y en la Cámara Baja.
Entre las múltiples distinciones recibidas están la medalla Belisario Domínguez que es la máxima distinción otorgada por el Estado y el Senado de México; la Benito Juárez y la Sor Juana Inés de la Cruz.
Su última aparición pública ocurrió el 1 de octubre pasado, cuando le impuso la banda presidencial a Sheinbaum en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
oda/ymr