diariodominicano.com
Ciudad de Panamá, 5 oct (Prensa Latina) Panamá retornó a 604 migrantes irregulares que transitaron por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos en lo que va de año, precisó hoy un comunicado oficial.
De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), en 15 vuelos chárter como parte de un memorando suscrito con Washington el pasado 1 de julio, han devuelto a sus países de origen a 372 indocumentados de Colombia, 102 de Ecuador y 130 de India.
Entre los viajeros ilegales han sido expulsadas personas a las que se les aplica la máxima medida administrativa migratoria por ser consideradas una amenaza para la seguridad colectiva, según el SNM.
Las causas de expulsión incluyen delitos como intimidación, ataque o resistencia y violencia a la mujer, daños de materiales, robo, lesiones causadas por accidente de tránsito, hurto, daño a bienes ajenos, infracciones contra la seguridad colectiva y falsificación de monedas, entre otros.
De acuerdo con estadísticas oficiales, hasta la fecha este año han cruzado la jungla en la frontera con Colombia 264 mil 496 personas, mientras en igual lapso de 2023 lo hicieron 410 mil 962.
Hubo una disminución del 36 por ciento (146 mil 666 migrantes), debido a nuevas medidas de contención de esos flujos como cierre de trochas, patrullaje marítimo y operaciones aéreas para deportaciones o expulsiones.
La mayor parte de los ciudadanos que ingresan a Darién son de países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití, en ese orden.
rgh/ga