De Hombres, Mujeres y Cosas

Instituto de Psicología UASD  auspicia conferencia sobre el Bienestar Laboral

El Instituto de Psicología (IP), de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), auspició una conferencia titulada “Bienestar Laboral: Estrategias Psicológicas para el desarrollo de ambientes saludables”, por la expositora, licenciada Imer Monserrat de la Cruz.

El director del instituto, maestro Edward Martínez, encabezó la actividad desarrollada en el paraninfo “Andrés Avelino”, de la facultad, la cual se enmarca dentro del programa del primer congreso sobre “Ciencias y Profesión de la Psicología en la República Dominicana” y de la conmemoración del 496 aniversario de la fundación de la Academia.

Sobre la conferencia

La maestra Monserrat de la Cruz, durante su exposición, sostuvo que es de gran importancia que la Universidad con tanto prestigio como es la UASD, incluyera un congreso dedicado a la psicología, que es de gran beneficio para los estudiantes.

La expositora, quien es licenciada en psicología clínica, con más de 10 años laborando en el área, expresó a través de una gráfica que el bienestar laboral se refiere a la creación de un entorno de trabajo que favorece la salud física, mental y emocional de los empleados.

Precisó que dentro de los componentes del bienestar laboral está la salud, salud mental, bienestar social y desarrollo personal.

Sustentó que el  bienestar psicológico se refiere al estado en el que una persona experimenta equilibrio emocional, satisfacción personal y un sentido de propósito en la vida.

Respaldó que el estrés laboral se define como las respuestas física, mental y emocional que las personas experimentan cuando perciben que las demandas laborales exceden sus capacidades o recursos para enfrentarlas.

La especialista en psicología clínica dijo que parte de las causas del estrés laboral, es la sobrecarga de trabajo, falta de control, ambiente tóxico, inseguridad laboral, además demandas emocionales.

Señaló que las estrategias psicológicas para la creación de ambientes laborales   saludables, se centran en desarrollo de un entorno que favorezca el bienestar emocional, mental y físico de los empleados.

Puntualizó que, en cuanto a la evaluación del bienestar laboral, se debe recopilar datos sobre el estado actual del bienestar de los empleados y cómo  se sienten en relación con su trabajo y la cultura organizacional.