Washington, 3 oct (Prensa Latina) Una histórica huelga en 14 puertos de Estados Unidos fue suspendida hoy al menos hasta el 15 de enero tras el anuncio de un acuerdo provisional del sindicato que representa a 45 mil estibadores con los empleadores.
La fecha propuesta dará tiempo terminar de negociar un nuevo contrato, afirmaron algunas fuentes familiarizadas con el tema.
La Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los puertos y a los transportistas, informó la noche de este jueves que el levantamiento del paro ocurrirá con efecto inmediato y «se reanudará todo el trabajo cubierto por el Contrato Marco».
El acuerdo provisional aumentaría los salarios de los trabajadores en un 62 por ciento durante la vigencia del contrato de seis años, confirmaron fuentes familiarizadas con el tema a ABC News.
«Quiero aplaudir a la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y a la Alianza Marítima de los Estados Unidos por unirse para reabrir los puertos de la Costa Este y el Golfo. El acuerdo provisional de hoy sobre un salario récord y una extensión del proceso de negociación colectiva representa un progreso crítico hacia un contrato sólido», dijo el presidente Joe Biden.
El mandatario agradeció que los trabajadores sindicalizados, los transportistas y los operadores portuarios actuaran “patrióticamente para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la recuperación y reconstrucción del huracán Helene”.
La negociación colectiva funciona y es fundamental para construir una economía más fuerte desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba, añadió.
Decenas de miles de trabajadores portuarios de Estados Unidos abandonaron sus puestos la madrugada del martes, lo que amenazó con un cuello de botella en el país a pocas semanas de las elecciones.
Los expertos auguraban que un paro prolongado pudo reavivar la inflación de algunos productos y desencadenar despidos en los fabricantes a medida que se agotaban las materias primas.
La última vez que los trabajadores de la Costa Este y la Costa del Golfo se declararon en huelga, en 1977, el paro laboral duró siete semanas.
En 2002, una huelga de trabajadores de los puertos de la Costa Oeste duró 11 días antes de que el entonces presidente George W. Bush invocara la Ley Taft-Hartley, la medida más antilaboral en la historia de Estados Unidos, y pusiera fin al enfrentamiento.
jha/dfm