08 ABR 2016
AFP / STR
El bailarín cubano Carlos Acosta actúa en el Teatro García Lorca el 15 de julio de 2009 en La Habana
El debut de una compañía de danza en Cuba, una meca del baile, pasaría desapercibida pero con Carlos Acosta al frente se convierte en uno de los estrenos culturales del año. El más famoso bailarín de la isla desembarca este viernes con su propuesta iconoclasta.
Tras medio año de preparación, Acosta Danza rompe fuente y nace al público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la meca del ballet clásico cubano, con un espectáculo diverso y moderno de profunda raíz cubana.
«Diverso, moderno, refrescante pero todo con un gancho cubano, esa es la línea de Acosta Danza», explicó el artista de 42 años antes del estreno el viernes por la noche.
Esta compañía «abraza todas las tendencias; abraza la punta de ballet, abraza lo tradicional, lo moderno, lo postmoderno, abraza flamenco, lo abraza todo. Es como es el siglo 21 en estos momentos», dijo Acosta a la prensa.
Retirado de los escenarios en noviembre de 2015, la exestrella del Royal Ballet de Londres debutará como director y coreógrafo.
Después de Alicia Alonso, que a sus 90 años sigue dirigiendo la compañía del Ballet Nacional, Acosta es la figura mas internacional del amplio mundo de la danza en Cuba, donde coexisten varias compañías de géneros como clásico, español y contemporáneo.
«Estoy en las nubes en estos momentos. Esto es un gran sueño que se acaba de hacer realidad», confesó un emocionado Acosta.
La temporada de estreno está conformada por dos programas: uno contemporáneo que incluye la versión de «Carmen» que hiciera Acosta para el Royal Ballet.
El otro programa, clásico, está integrado por selecciones de obras del repertorio tradicional del ballet y creaciones de coreógrafos cubanos y extranjeros.
El coreógrafo español Goyo Montero, director del Staatstheater Nuremberg, trabajó con Acosta en el montaje de las obras.
«Lo que está intentando Carlos es dar a la compañía una amplia gama de colores, una amplia gama de estilos y hasta que encuentre su propia línea van a pasar unos años porque esto es un nacimiento», dijo.
Opinó que «lo bonito es ver el talento que tienen los bailarines y la posibilidad de aproximarse a tan distintos estilos como la danza clásica y la danza más contemporánea, casi hip hop, casi brake dance, realmente es muy interesante y muy excitante trabajar aquí porque hay algo en ebullición».
2016-04-08 14:37:38