Caracas, 3 oct (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela conformó tres comisiones para conducir los trabajos de revisión de las leyes electorales de la nación, informó hoy el presidente de ese órgano, Jorge Rodríguez.
El titular parlamentario calificó el encuentro importante y destacó el carácter “tan fructífero y nutritivo de algunas de las propuestas evaluadas», declaró a la prensa durante el desarrollo de la primera sesión de trabajo en el Palacio Federal Legislativo.
Rodríguez indicó que al encuentro fueron convocados los 38 partidos y movimientos electorales que inscribieron candidatos presidenciales para los comicios del 28 de julio último, en los que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
Explicó que una comisión tendrá la tarea de examinar la Constitución nacional, en los aspectos relacionados con la convivencia, el Artículo 130 y los elementos electorales; y otra técnica y de reglamento se encargará de evaluar la revisión del funcionamiento de los partidos políticos y los grupos de electores en Venezuela.
Asimismo, una tercera de carácter legislativo, trabajará la reforma de las leyes o la conformación de nuevas disposiciones.
Ejemplificó, en ese sentido, con una ley de financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales y creación de un elemento legal que regule la participación de las redes sociales en las campañas políticas.
“Hemos visto en Venezuela la utilización desmedida y brutal de las redes sociales para llamar al odio y concitarlo entre hermanos”, apuntó.
Reflexionó de cómo es posible que se haya convocado al asesinato los días 29 y 30 de julio pasado, a quemar y al enfrentamiento de hermanos, “eso no puede ser sano en el desarrollo de una democracia plena como la venezolana”, subrayó.
El presidente del parlamento consideró también interesante lo surgido en este primer debate y reflexión de por qué “no agrupamos todas la leyes electorales en un solo gran código orgánico electoral”.
Señaló que son ideas que “han aparecido allí (en la reunión) que nosotros consideramos son importantes y positivas”.
Rodríguez adelantó que el venidero martes será convocada una nueva reunión a las 12:30, hora local, y afirmó que las comisiones y subcomisiones desde ahora se declaran en sesión permanente y la venidera semana “estaríamos aterrizando las propuestas”.
Remarcó que el objetivo de este proceso es llevar a la revisión perentoria de las leyes para ajustarlas a los nuevos tiempos e incorporar el espíritu del Artículo constitucional 130, el cual establece que los venezolanos “…tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales…”.
lam/jcd