Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Deportes

Club Villa Faro Conmemorará, Día Nacional de los Clubes

Club Villa Faro Conmemorará, Día Nacional de los Clubes

Rendirá Homenaje a Clubistas fallecidos

Solicita ir en auxilio de Clubistas con problemas de Salud.

Clubes pagaron un gran precio por la democracia que hoy disfrutamos

Por: Felipe Medrano

A propósito de la conmemoración del ¨Día Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales¨, el Club Villa Faro realizará un grandioso acto dedicado a honrar la memoria de los cinco (5) miembros del Club Héctor J. Díaz, apresados, torturados y posteriormente asesinados en la madrugada del 9 de octubre del año 1971. Este próximo miércoles 9 de octubre, el Club Villa Faro, una de la más longeva y emblemática organización clubística de Santo Domingo Este, rendirá un merecido reconocimiento póstumo a un total de cincuenta (50) de consagrados miembros y dirigentes actualmente fallecidos.

La actividad se llevará a efecto el próximo miércoles 9 de octubre, a las 7 de la noche y tendrá como escenario principal el Salón Principal Maestro Francisco Frías de la ¨Casa de la Cultura del Club Villa Faro¨, localizada en la calle Francisco Febrillet número 74, próximo a la Carretera de Mendoza y frente al parque recreativo Juan Pablo Duarte, del sector Villa Faro. El importante evento también será dedicado a honrar la memoria de los cinco (5) miembros, con motivo de conmemorarse el 53 aniversario de su brutal asesinato.

Juan Carlos Saro Cuevas, presidente y máximo líder del Club Villa Faro, indicó que ¨con esta significativa actividad, el Club Villa Faro, una vez más se llenará de glorias, al rendir merecido homenaje póstumo, a los cinco (5) meritorios jóvenes pertenecientes al Club Héctor J. Díaz, asesinados vilmente el 9 de octubre del año 1971¨. El destacado dirigente Clubistico agregó, además, que ¨ese mismo día entregaremos pergaminos de reconocimientos póstumos a cincuenta (50) familiares de valerosos miembros y dirigentes fallecidos de nuestra organización, quienes aportaron lo mejor de sus vidas por el desarrollo institucional de nuestra organización y la comunidad de Villa Faro¨.

Por su parte, Sucre Julián Barrera, consagrado miembro fundador, alto dirigente del Club Villa Faro y miembro destacado de su ¨Gran Consejo Asesor¨, quien actualmente se desempeña como Director Operativo de la ¨Casa de la Cultura del Club Villa Faro¨, enfatizó que ¨con esta gran actividad marcaremos un hito en la historia del movimiento Clubistico dominicano, porque los asistentes podrán escuchar por segunda vez de manera pública, el prácticamente desconocido Himno Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales, escrito por el prominente escritor y catedrático universitario Juan José Ayuso en el año 1976, el cual fue interpretado por el famoso cantante lirico Henry Ely, durante la celebración del Primer Encuentro Nacional de Clubes, efectuado en el mes de marzo del año 1976¨.

Además de la interpretación del ¨Himno Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales, también será entonado el ¨Himno del Club Villa Faro¨, cuyo texto fue escrito en el año 1973 por Aquiles Julián, renombrado escritor dominicano, mentor, fundador, dirigente y quien además  forma parte de su ¨Gran Consejo Asesor¨ del Club Villa Faro. La musicalización e interpretación de ambos himnos estará a cargo de la Banda de Música de la ¨Casa de la Cultura del Club Villa Faro¨, dirigida magistralmente por el maestro y pastor evangélico Israel Domingo Frías.

El programa artístico del evento incluye la participación de Margarita Diloné y Yerman Báez, quienes interpretarán canciones de un alto contenido espiritual, el niño Henry Ramsés Cruz Richardson, acompañado del piano, interpretará la obra musical compuesta por Frederick Chopin ¨Preludio en mi mayor¨, mientras que Jonathan Medina participará recreando con su saxofón, la famosísima canción ¨Por Amor¨, escrita por el maestro Rafael Solano, de su lado Yerman Junior Báez, prodigioso y aventajado niño y alumno de la ¨Escuela de Música Maestro Francisco Frías¨, interpretará la canción ¨Paz en la Tormenta¨, escrita en el año 1974 por José Guillermo T. Kirk.

Una destacada participación en el programa de evento la tendrá el ingeniero Ángel de la Cruz, alto dirigente histórico del Club Héctor J. Díaz, actualmente director de la ¨Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial¨, quien se referirá el significado histórico del ¨Día Nacional de los Clubes deportivos y Culturales¨. El cantautor y exalcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, también tendrá una participación preponderante dada su larga trayectoria de acompañamiento y solidaridad con el Club Villa Faro durante décadas.

Gran entusiasmo reina en la membrecía y munícipes del sector Villa Faro con relación a la realización de este significativo y trascendente evento, así como entre líderes del movimiento Clubístico de otros sectores cercanos, por lo cual los dirigentes del Club Villa Faro esperan una gran cantidad de público. Con la convocatoria y exitosa realización de la misma, el Club Villa Faro, fundado el 18 de Marzo del año 1972, colocado en el epicentro del municipio Santo Domingo Este, continúa a la vanguardia, marcando el norte del modelo de clubes deportivos y culturales populares que en la actualidad necesita y demanda con urgencia la sociedad dominicana.

El ¨Día Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales¨ fue instituido por el fenecido expresidente Salvador Jorge Blanco, mediante decreto presidencial 2402, de fecha 5 de octubre del año 1984, aunque en sus considerandos no lo consigna claramente debido a ¨discrecionalidades políticas del momento¨. Empero ese día se rinde homenaje póstumo a los cinco (5) valerosos miembros del Club Héctor J. Díaz, del barrio 27 de Febrero, del Distrito Nacional, apresados, torturados y asesinados alevosamente por el psicópata Teniente de la Policía Nacional, Virgilio Antonio Guzmán Sánchez, durante los funestos 12 años de gobiernos del doctor Joaquín Balaguer.

Para gracias y tranquilidad del pueblo dominicano, ese fue un amargo y oscuro periodo de nuestra historia, felizmente superado, el cual estuvo matizado por constantes violaciones de los derechos fundamentales inherentes a la condición humana, desconocimientos absolutos de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, así como por las reiteradas vejaciones, asesinatos, torturas, desapariciones, deportaciones, en contra opositores y hasta de simples e indefensos ciudadanos. Lastimoso y sangriento periodo de nuestra historia, de la cual nunca estuvo exento el movimiento Clubístico Dominicano.

El Presidente Luis Abinader lo Puede Hacer

Por ser el presidente que mejor valoración publica ha externado en torno a la importante función social de los clubes deportivos y culturales, así como por su demostrada disposición y capacidad para invertir cuantiosos recursos económicos del presupuesto nacional en la construcción de infraestructuras físicas deportivas, diseminadas como verdolagas, por toda la geográfica nacional. El actual presidente Luis Abinader, está plenamente en condiciones de iniciar, desde el Estado, un proceso de rescate de la memoria histórica de los clubes deportivos y culturales y de dignificación de quienes de manera altruista han dedicado lo mejor de sus vidas por el fomento y desarrollo de estas importantes organizaciones populares.

El presidente Luis Abinader, debe derogar el actual decreto presidencial 2402, por anacrónico, evasivo y distorsionador, emitir un nuevo decreto presidencial donde se consigne claramente que el 9 de Octubre es el ¨Día nacional de los Clubes Deportivos y Culturales¨, como reconocimiento y homenaje a los meritorios  cinco (5) miembros del Club Héctor J. Díaz, apresados, torturado y asesinados en la madrugada del 9 de Octubre de 1971, por psicópata Teniente de la Policía Nacional, Virgilio Antonio Guzmán Sánchez. Con la emisión de un nuevo decreto, el presidente Luis Abinader corregiría los errores del anterior y haría un gran aporte a la preservación de una sensible parte de la memoria histórica del movimiento Clubístico de la República Dominicana.

El presidente Luis Abinader, tal y como se lo propusimos mediante correspondencia privada y por medio de artículos periodístico público, en nombre del Estado dominicano, puede rendir tributo de homenaje póstumos a una gran cantidad de connotados dirigentes clubistas ya fallecidos, otorgar pergaminos de reconocimientos al mérito de otros dirigentes de clubes deportivos y culturales que aún se mantienen vivos, rindiendo una extraordinaria labor en sus respectivas organizaciones y comunidades.

Finalmente, también lo puede hacer el presidente Luis Abinader, otorgar pensiones privilegiadas a un pequeño grupo de dirigentes clubistas históricos que aún están vivos, viejos, enfermos o inmersos en grandes precariedades económicas, rindiendo una importantísima labor social en sus respectivos clubes deportivos y culturales. Si como establece un viejo y sabio refrán, querer es poder, el señor presidente Luis Abinader, lo puede hacer.

Sucre Julián Barrera sjb.torobravo@gmail.com