Cultura

Club de Lectores celebrará encuentro para analizar obras literarias

NUEVA YORK. 12 de abril.? El Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, celebrará un encuentro de sus miembros para analizar dos de las obras de su programa de lectura, el libro de cuentos Ya no estaban las palomas, de Eduardo Lantigua, y la novela A la sombra del flamboyán, de Dinorah Coronado.

El encuentro se realizará este jueves, 14 de abril, a las 7 p.m. en la Sala de Teatro Rafael Villalona del Comisionado, situada en el 541 West, de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, invitó a los amantes de la lectura a compartir y conversar sobre Ya no estaban las palomas y A la sombra del flamboyán, obras de gran calidad literaria que han sido recibida con buena crítica de parte del público lector.

«El objetivo del Club de Lectores del Comisionado es fomentar la lectura de libros de escritores dominicanos, conectar escritores y lectores de una manera enriquecedora, respaldar el trabajo del escritor con la compra de su obra, y crear lazos de amistad entre sus integrantes, estableciéndose así un espacio para el disfrute del libro y cultura», dijo Sánchez. «Con el club de lectores el Comisionado Dominicano de Cultura cumple con su meta de a la vez promover la lectura y la obra de escritores quisqueyanos».

De acuerdo con el escritor José Acosta, en el libro de cuentos Ya no estaban las palomas Eduardo Lantigua crea un microcosmos donde los personajes, en una íntima comunión con su medio y su pasado, miran por la ventana y todo lo que ven lo relacionan con su vida, porque eso que ven es tan sombrío como ellos mismos.

Por su parte, el ensayista y crítico literario Odalís G. Pérez escribió: «La poeticidad de la ficción que leemos y reconocemos en el presente libro tituladoYa no estaban las palomas, adquiere valor cuando el conjunto va particularizando la idea de intención, circularidad y fragmentación como recorrido y liberación del personaje. Las claves que se pronuncian en lo que hemos advertido como esquizonarración, aseguran un estado de mundo, una presentificación de correspondencias narrativas y una coherencia de núcleos alrededor de los cuales el personaje, los lugares y los actos, van concretizando los momentos seleccionados de un conflicto que como aceptación, encontramos en el presente libro y en lo que hasta ahora ha escrito y publicado Lantigua».

Con la novela A la sombra del flamboyán Dinorah Coronado ganó el Premio Letras de Ultramar 2007, que organiza anualmente el Comisionado Dominicano de Cultura, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

En la motivación del jurado para otorgar el premio a la obra A la sombra del flamboyán se lee: «La sencillez y fluidez del lenguaje, combinados con una nostálgica historia familiar dominicana, hacen de este libro una novela entretenida y de profunda reflexión hacia los valores familiares y la ausencia de la patria».

Eduardo Lantigua nació en Villa Altagracia, República Dominicana, y reside en Nueva York, Estados Unidos, donde su trabajo literario es reconocido desde hace más de dos décadas. Ha publicado Un pez atrapado en el desierto (Relatos, Mediabyte, 2007), Ya no estaban las palomas (Relatos, MediaIsla, 2013) y La inagotable lectura (Poesía, MediaIsla, 2013). Ha obtenido menciones honoríficas en los concursos de cuentos de Casa de Teatro y ensayos críticos, poemas y relatos suyos han aparecido en importantes publicaciones.

Dinorah Coronado es escritora, dramaturga, psicóloga y educadora. Licenciada en Orientación Escolar por la Universidad Católica Madre y Maestra (1976), tiene, además, una maestría en Educación Popular del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1980) y una maestría en Orientación Escolar de Long Island University, en los Estados Unidos (1986). Ha participado en programas educativos de radio y televisión y dirigido numerosos talleres de teatro infantil. Desde 1990 reside en Nueva York. Ha sido consejera en el sistema educativo de la ciudad de Nueva York, ciudad donde fundó el Teatro Coronado. Se ha destacado como dramaturga, actriz y en el cultivo de la literatura infantil. Sus piezas teatrales han sido escenificadas en el país y el extranjero. Entre sus obras, se encuentran: Juanito y su robot, Premio El Barco de Vapor, de Ediciones SM, 2007; Rebeca al bate y dos cuentos más, Premio Nacional de Literatura Infantil, Alfaguara, 2007; A la sombra del flamboyán,Premio Letras de Ultramar, 2007, y Raquel, Segundo Premio de Novela Funglode, 2008.

El coordinador del Departamento de Enlaces Comunitarios del Comisionado, Benjamín García, invitó a los amantes de la lectura a unirse al Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura y a participar en el encuentro.

El Club tiene seis núcleos, cada uno con más de 15 miembros, en los condados de El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens, en la ciudad de Yonkers, y en Lawrence, Massachusetts.

2016-04-12 14:22:29