El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó hoy la demanda de los agroindustriales de la región Noroeste de que se les permita contratar a 250 mil haitianos, para recoger el banano y otros rubros.
Se preguntó si es loco que están los productores de banano, cuando piden que se les permita traer al país a 250 mil haitianos para que participen en el trabajo en sus fincas-
Destacó que de hecho en la región Noroeste hay decenas de fincas que tienen contratados haitianos ilegales para que realicen diversos trabajos.
Esos agroempresarios, inclusive, nunca han estado interesados en legalizar a esos haitianos ilegales, lo cual constituyen un amplio motivo de preocupación.
Señaló que con tantos ilegales, como es posible que se esté pensando en buscar en Haití a 250 mil braceros para trabajar en las agroindustrias de Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua y Santiago.
Destacó que por las pésimas condiciones laborales es que los dominicanos prefieren pasar hambre, antes de ir a trabajar con los que se encargan de la producción agropecuaria.
Añadió que en la línea Noroeste las estadistas hablan con claridad sobre la gran cantidad de parturientas haitianas, que llenan los hospitales, y donde gran cantidad de niños están matriculados en la escuela básica.
No es posible traer a 250 mil braceros haitianos, lo que llevaría a nivel explosivo la permanencia de indocumentados en la República Dominicana.
Añadió que casi siempre cuando esos braceros y trabajadores agrícolas llegan al país, rehúsan irse y permanecen como ilegales.
Dijo que los agroindustriales de la zona Noroeste deben tener en claro, muy en claro, que si sus braceros son haitianos ilegales están violando las leyes dominicanas.
Además, los hijos de haitianos ilegales, no son dominicanos, y en estas plantaciones la ilegalidad es una orden del día.
Enfatizó que lo oportuno sería ofrecer mejores salarios y conquistas laborales para que los dominicanos se integren a la producción, y en corto plazo modernizarse y utilizar la automatización.