diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 1 de octubre, 2024.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), encabezaron la ceremonia de entrega de los premios “Adulto Mayor del Año” y “Protector de la Persona Envejeciente” en la quinta edición de este galardón, que se celebra cada 1 de octubre con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad y Día Nacional de la Persona Envejeciente.
La actividad, organizada por el CONAPE, también contó con la participación de la primera dama, Raquel Arbaje. Durante la ceremonia, se reconoció a la señora Blanca Odette García Peña, destacada maestra de bioanálisis de 104 años, y al Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana, por sus valiosos aportes a la protección de los adultos mayores.
La vicepresidenta Raquel Peña resaltó que esta premiación simboliza el profundo compromiso de toda la sociedad y del gobierno con el desarrollo integral y la mejora en la calidad de vida de las madres, padres, tíos y abuelos, a quienes les debemos “todo lo que somos hoy”.
Además, reconoció el trabajo realizado por el CONAPE bajo la dirección del doctor José García Ramírez, quien ha logrado que más de 294 mil adultos mayores reciban atención a través de la prestación de 18 millones de servicios, lo que ha permitido una mejora significativa en su calidad de vida.
Por su parte, García Ramírez destacó en su discurso que el CONAPE mantiene su compromiso inquebrantable de garantizar a los adultos mayores acceso integral a servicios de acogida, salud, asesoría legal, apoyo económico, asistencia social, educación, cultura y recreación.
Los logros alcanzados en relación con los adultos mayores durante este período de gestión son significativos. En este sentido, indicó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido el que más ha invertido en los adultos mayores durante el periodo 2020-2024, con un aumento del 136% en el presupuesto, en comparación con administraciones anteriores.
“Hemos materializado la implementación de las Pensiones Solidarias, beneficiando así a más de 57 mil adultos mayores en solo cuatro años de gestión”, resaltó García Ramírez.
Galardonados
Desde sus inicios, el Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana ha trabajado para garantizar una vida digna, plena y participativa a los adultos mayores mediante el desarrollo de programas que promueven hábitos de vida saludables, respondiendo a las necesidades de este grupo vulnerable.
Mientras que Blanca García fue reconocida como “Adulto Mayor del Año”. Primera bioanalista del país que ha desarrollado una destacada carrera profesional, contribuyendo significativamente a la sociedad y participando en grupos sociales donde ha realizado importantes aportes, caracterizándose por su altruismo y solidaridad.
Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Investigaciones del Profesional del Laboratorio Clínico, que lleva su nombre y es auspiciado por la OPS/OMS, además de la Medalla al Mérito otorgada por la presidencia de la República.
La actividad se desarrolló en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con la presencia de ministros y funcionarios del Estado, adultos mayores e invitados especiales.
Prensa Conape