Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos en el Alto Manhattan que manifiestan tener familias, amigos y relacionados en los estados de Florida, Carolina del Norte y Sur, Georgia, Virginia, Tennessee y Kentucky, entre otros, donde el huracán Helene ha causado más de 60 muertes y pérdidas materiales por cientos de millones de dólares, solicitan a los consulados en esos estados y cercanos a ellos, informar sobre la asistencia que han ofrecidos a sus connacionales.
Gabriel de los Santos, Mayra Soto, Luis Contreras, Kelvin Sierra, Manuel A. Mena, Julio de Jesús, Rodolfo Liberato, Miguel Guzmán, Emilio Rosario, y Josefa de Ruiz, entre otros, sostienen, en documento de prensa, que los dominicanos en dichos estados suman más de 200 mil y son propietarios de múltiples negocios en las diferentes áreas.
El huracán causó grandes inundaciones, derribó cientos de árboles, postes del tendido eléctrico, viviendas y vehículos afectados, según el Centro de Predicción Meteorológica,
El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció sus condolencias a las víctimas y familiares a través de un mensaje en X en el que describió la “sobrecogedora” devastación del huracán.
Unos 3 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica este fin de semana, indica el portal PowerOutage, asimismo, más de 1.700 vuelos sufrieron retrasos y 160 cancelados.
El 12% de la producción de petróleo del Golfo de México se suspendió y el 6,04% de la producción actual de gas natural, también se suspendió debido al huracán Helene, informó la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental.
De acuerdo con el Centro de Predicción Meteo-rológica, se pronostica que Helene continuará debilitándose y disipándose este lunes.