Matthew Miller Portavoz del Departamento de Estado:
El Secretario de Estado Antony J. Blinken se reunió hoy con el Director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del PCCh y el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de China, Wang Yi, en el marco de la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y productivas sobre una serie de cuestiones bilaterales, regionales y mundiales. Hicieron hincapié en la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación.
El secretario Blinken destacó la importancia de utilizar la diplomacia para gestionar de manera responsable la competencia, debatir con franqueza las áreas de diferencia y avanzar en áreas de cooperación que son importantes para el pueblo estadounidense y el mundo. Hablaron sobre la implementación de los compromisos de la Cumbre de Woodside de 2023, incluida la cooperación antinarcóticos para interrumpir el flujo de drogas sintéticas y precursores químicos hacia los Estados Unidos, la comunicación entre militares y las conversaciones sobre los riesgos y la seguridad de la inteligencia artificial.
El Secretario Blinken subrayó la preocupación constante de Estados Unidos por el apoyo de la República Popular de China a la base industrial de defensa de Rusia y a su guerra de agresión contra Ucrania, y dejó en claro la necesidad de que la República Popular de China aborde la amenaza que Rusia representa para la seguridad transatlántica. Subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y expresó su preocupación por las acciones peligrosas y desestabilizadoras de la República Popular de China en el mar de China Meridional.
El Secretario Blinken reiteró que sigue siendo una prioridad resolver los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos o sujetos a prohibiciones de salida en China. También planteó preocupaciones en materia de derechos humanos, incluso con respecto a Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong. El Secretario abordó las preocupaciones relacionadas con la tecnología; la política estadounidense sigue diseñada para evitar que se utilicen tecnologías estadounidenses avanzadas para socavar nuestra seguridad nacional. Ambas partes acordaron mantener el contacto, incluso sobre cuestiones regionales y globales.
U.S. Department of State
U.S. Department of State ()
usstatebpa@public.govdelivery.com
27/09/2024 18:16 EDT