Nota de prensa
26 de septiembre de 2024
Hoy, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Subsecretaria de Estado interina para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Lee Satterfield, se unió al Fiscal General de Ucrania, líderes de toda Europa y partes interesadas clave donde anunció dos nuevos proyectos financiados por la Iniciativa de Respuesta al Patrimonio Cultural de Ucrania del Departamento de Estado de EE. UU. y subrayó el continuo apoyo de EE. UU. al pueblo de Ucrania y sus esfuerzos por proteger y preservar la cultura ucraniana.
En primer lugar, en colaboración con el Centro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos ayudará a garantizar que los ucranianos tengan los datos y las habilidades que necesitan para reparar y restaurar el patrimonio cultural dañado y contrarrestar las falsas narrativas sobre la guerra no provocada de Rusia y la identidad cultural única de Ucrania. En segundo lugar, la Oficina Federal de Investigaciones y los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajarán con el Fiscal General de Ucrania para fortalecer las capacidades de Ucrania para investigar, procesar y rastrear los bienes culturales saqueados, robados y traficados desde Ucrania y para procesar a los responsables.
El subsecretario interino Satterfield también destacó la importancia de la imposición, el 10 de septiembre, de restricciones de emergencia a la importación de determinadas categorías de bienes culturales ucranianos a los Estados Unidos. Estas restricciones, que permanecerán en vigor hasta marzo de 2029, desalentarán la sustracción y venta ilícitas del patrimonio cultural de Ucrania y facilitarán su confiscación y devolución legítima, en coordinación con los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
La semana pasada, antes de la Reunión Ministerial de Cultura del G7 en Nápoles, Italia, el Subsecretario interino Satterfield anunció la contribución de un millón de dólares al Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) para un proyecto destinado a ayudar a Ucrania a salvaguardar el patrimonio cultural en riesgo por conflictos y otras crisis, incluidos los desastres naturales.
U.S. Department of State
U.S. Department of State ()