Dominicana Hoy, Haiti, Portada

Presidentes de Dominicana y Kenya intercambian sobre Haití en ONU

diariodominicano.com

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) Los mandatarios de República Dominicana, Luis Abinader, y de Kenya, William Ruto, mantuvieron una reunión bilateral en el contexto de la Asamblea General de la ONU, en la que intercambiaron sobre la seguridad en Haití, trascendió hoy.

La oficina del Presidente dominicano precisó que Abinader y Ruto dialogaron acerca del trabajo de los policías kenianos desplegados en Haití, que comparte la isla La Española con República Dominicana.

Al referirse al tema, Abinader dijo que intercambiaron importantes informaciones, específicamente “el presidente de Kenia, sobre sus policías en Haití, y nosotros sobre la seguridad del lado dominicano, que es nuestro interés”, apuntó.

Esta semana el gobernante de la nación africana anunció la llegada de otro contingente de 600 efectivos para integrarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad,

desplegada allí hace tres meses con el visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas, para apoyar a la Policía Nacional a enfrentar el embate de las bandas armadas.

Reconoció que las tropas que tienen en ese territorio son insuficientes pues deberían sumar unos dos mil 500 hombres y apenas hay 400, a lo que agregó problemas logísticos «para continuar el trabajo».

El despliegue de la referida misión comenzó el 25 de julio pasado con la llegada de 400 policías kenianos, a los que se han unido soldados de Jamaica y Belice,

Haití vive una violencia generada por bandas delincuenciales y la agudización de la crisis humanitaria.

Un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) divulgado recientemente indicó que los enfrentamientos entre las pandillas dejaron en el país caribeño tres mil 900 víctimas en el primer semestre de este 2024.

El asesinato del jefe de Estado Jovenel Moise en 2021 fomentó el recrudecimiento de la violencia perpetrada por las pandillas armadas.

Lejos de la esperanza que despertó la llegada a Puerto Príncipe de los primeros soldados de Nairobi, como parte de una fuerza multinacional, los haitianos parecen sumirse en el desánimo y la desesperación ante la persistente violencia de las pandillas.

De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, la renovación del estado de emergencia evidencia que nada cambió desde el establecimiento del Consejo Presidencial de Transición y del gobierno provisional encabezado por el primer ministro Garry Conille.

Por su parte, el presidente dominicano considera como algo «positivo» la presencia en Haití de los efectivos de Kenia y ha reiterado que su gabinete está preparado para cualquier situación que se produzca en la nación fronteriza.

ro/mpv