Politica

Luis “El Gallo” dice especulación está incontrolable; llama a que se proteja al consumidor

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC., Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” pidió hoy que se adopten programas que pongan fin al agiotismo y la especulación con los productos de primera necesidad.

Dijo que ir a un colmado o supermercado se ha tornado en un momento de angustia y dolor para la familia dominicana, que no puede lidiar con los altos precios de los comestibles.

Señaló que los principales culpables de esta situación son los empresarios y negociantes que no toman en cuenta las necesidades del pueblo en general.

Con el salario mínimo, llegando aún nivel tope de 17 mil pesos mensuales, es difícil hoy que una familia pueda conseguir su alimentación, comprar medicinas y pagar alquiler de casa.

Indicó que el gobierno no es dueño de colmados o supermercados, pero le toca tomar la medidas de control y establecer la regla de juego, ejecutando parámetros que controlen el agiotismo desbordado.También incide en los altos precios, la dolarización de la economía.

Hoy todos los productos de la canasta popular son sometidos al vaivén de la prima de la moneda norteamericana. No se comen dólares, pero si se conocen sus estragos.

Destacó que de inmediato, y lo hemos dicho en varias ocasiones, es necesario que se forme una canasta alimenticia popular, que esté fuera del área de la especulación

Desde los organismos correspondientes se debe dar protección al arroz, las habichuelas, la carne de pollo, el pan, los huevos y cualquier otro producto en la dieta diaria.

Esa área alimenticia protegida se debería vender en todos los supermercados y colmados, para qué las familias pobres la adquieran a precios privilegiados.

Hoy, cuando se visita un supermercado, llama la atención ver a los condoleros cambiando precios que emergieron en menos de 24 horas.

Aseveró que las ansias de lucro y jugar con la barriga de los pobres y la clase media, torna a los dueños de negocios en insensibles, a los que únicamente les interesa vender a precios que se reajustan en menos de 24 horas.