diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 23 de de septiembre, 2024.- El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) informó que le epidemia del VIH sigue estabilizada en 0.9 por ciento, y exhortó a la población a acoger las informaciones que emanan de las organizaciones públicas y privadas que impulsan la Respuesta Nacional.
“El gran logro de la República Dominicana ha sido estabilizar la epidemia del VIH”, puntualizó el doctor Enrique Gonzalez, director ejecutivo de la institución.
El funcionario precisó que el VIH en el país es una epidemia concentrada en las poblaciones más expuestas al virus, ante las cuales el gobierno mantiene activos los programas de prevención y atención gratuita a las personas, a través de un esfuerzo conjunto impulsado por el CONAVIHSIDA, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las organizaciones de la Sociedad Civil organizada que inciden en la Respuesta Nacional al VIH.
Explicó que el énfasis actual de los programas es reducir las nuevas infecciones.
Reveló que la prevalencia del virus presenta variaciones en aquellos sectores de la población, provincias y regiones donde los patrones de desarrollo económico y social, y las conductas de riesgo crean determinadas condiciones para su circulación.
“Ante la realidad de que el virus del VIH sigue circulando en el país, el gobierno dominicano despliega estrategias orientadas a todos los sectores de la población, con énfasis en aquellos grupos vulneralizados con conductas de riesgo”, observó.
“Que la epidemia del VIH, según los últimos informes, se mantenga estabilizada en 0.9 por ciento de la población, habla del impacto de los programas y de una voluntad política al más alto nivel”, agregó.
El doctor Enrique Gonzalez aseguró que el gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, está comprometido con seguir reduciendo los indicadores de la epidemia las acciones de prevención y atención.
El gobierno -observó- garantiza a través del Ministerio de Salud Pública, la disponibilidad de los medicamentos e insumos necesarios para dar respuesta a la demanda de la población, los cuales son suministrados de forma gratuita en los escenarios de atención del Servicio Nacional de Salud.
Y añadió: “Nuestras estrategias de prevención han logrado evitar el avance de la epidemia”
“Es un buen momento para reiterar el llamado a la población a tomar todas las medidas de prevención correspondientes para evitar la transmisión del virus”, expresó González.
Vianco Martinez