Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El director general de Aduanas en la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), afirmó aquí que el país se ha convertido en el centro del comercio de Latinoamérica.
Puso de ejemplo que lo producido en Colombia y se quiere exportar a los Estados Unidos, va a pasar por RD, porque tenemos la infraestructura de puertos y aeropuertos.
“Hemos matrimoniado la infraestructura realizada para los más de 10 millones de turistas que nos visitan, para que esos aviones y la infraestructura de transporte que le da servicio al comercio, con una nueva ley General de Aduanas, de comercio marítimo, y de centros logísticos, apunta a una estrategia de promoción de comercio para hacer de la RD un nuevo renglón económico”, precisó Sanz Lovatón.
“La gente nos conoce evidentemente por nuestro café, azúcar, cacao, por nuestra capacidad industrial y potencia turística, y ahora nos van a conocer por nuestra potencia logística, porque en el mundo post-pandemia existe lo que se llama el near-shoring y el friendly-shoring”, añadió.
Expresó que después de lo que pasó en la pandemia, que la cadena de los grandes centros de consumo (USA y Europa), con la disrupción que hubo con el comercio entre China, Oriente y Occidente, entonces se ha querido volver a las costas que están cerca, con las que se tienen identidades culturales, de comportamiento y eso nos ha beneficiado.
“En todo eso andamos, y definitivamente quien les habla es un abanderado de la ideología de que el futuro de la RD tiene mucho que ver con la capacidad que tengamos de conectarnos con ustedes, la comunidad dominicana residente en este país, que se ha abierto las puertas, se ha posicionado como una razón de ser fundamental, no solo para la vida del estado de NY”, dijo.
“También para la vida de los estados de Rhode Island, Massachusetts, Florida, Maryland, Virginia y de muchas otras partes de EUA, donde ya las comunidades dominicanas tienen representación política determinantes”.
El funcionario aduanal, al participar de la 47ava Gala Anual que realizara el Instituto del Caucus Hispano del Congreso de EE. UU. (CHCI) en Washington DC, que preside el congresista Adriano Espaillat, la calificó como una muestra de la profunda penetración de nuestra comunidad en este país.
“Vi al Congresista presentar al presidente Biden en ese importante cónclave que reúne y convoca el liderazgo hispanoparlante en todo el territorio estadounidense”.
“Al final del día, de lo que se trata es de contar la historia de un país (RD) que en estos últimos cuatro años se ha convertido en el ejemplo de Latinoamérica, en la demostración de cómo salir de una pandemia, recuperarlo, y hemos convertido el país caribeño en un “Hub Logístico” de calidad mundia”.
Sang Lovatón ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa efectuada en la oficina del asambleísta demócrata (D-78), George Álvarez, en El Bronx, donde anteriormente sostuvo un encuentro con varios oficiales electos dominicanos en NYC, entre ellos Yudelka Tapia, Karines Reyes, Manny de los Santos y la concejal Pierina Sánchez.
Durante el mismo, explicó los avances que ha experimentado el país en términos aduaneros que pueden beneficiar a los dominicanos en el exterior, y el asambleísta Álvarez, al igual que los demás, quienes representan decenas de miles de dominicanos, puedan explicar sobre dichos beneficios.