Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Mes Nacional de la Herencia Hispana en los Estados Unidos se celebra anualmente del 15 de septiembre al 15 de octubre para reconocer las contribuciones e influencia de los latinoamericanos e hispanos en la historia, cultura y otros logros en el territorio estadounidense.
Actualmente en USA hay más de 2 millones 500 mil dominicanos, algunos ejerciendo funciones de jueces, fiscales, abogados, médicos, artistas, peloteros, músicos, sacerdotes, baloncestistas, conductores, comerciantes, policías, bomberos, modistos, y propietarios de restaurantes, entre otras áreas.
Este período de tiempo es significativo porque muchos países de América Central celebran su independencia entre estas fechas (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua)
Este tiempo es significativo porque abarca las fechas en que muchos países de América Central celebran el aniversario de su independencia. El 15 de septiembre, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El 16 de septiembre México, 18 de septiembre Chile, y 21 de septiembre Belice.
Muchos países latinoamericanos conmemoran sus días de la independencia fuera del Mes de la Herencia Hispana. El 27 de febrero República Dominicana;14 de mayo; Paraguay; 20 de mayo Cuba; 5 de julio Venezuela; 9 de julio Argentina; 20 de julio Colombia; 28 de julio Perú; 6 de agosto Bolivia; 10 de agosto Ecuador; 25 de agosto Uruguay; 7 de septiembre Brasil; 18 de septiembre Chile, y 3 de noviembre Panamá.
En la actualidad, la población hispana en EE. UU. supera los 60 millones de habitantes, según la Oficina del Censo. Esto representa el 18,9 % de la población total del país, lo que significa que es el grupo racial o étnico más grande.
Los hispanos siguen ayudando a impulsar la economía y a enriquecer la nación norteamericana como emprendedores, atletas, artistas, científicos, funcionarios públicos y mucho más.