Cultura

Emiten en Argentina sello filatélico en tributo a Rubén Darío

Buenos Aires, 10 jun (PL) Por iniciativa de Correo Argentino y el aporte del Estado de Nicaragua, hoy comienza a circular en este país un sello filatélico que rinde homenaje al escritor y poeta Rubén Darío (1867-1916).

El lanzamiento de la estampilla por 20 pesos (1,40 dólares) tuvo lugar anoche en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional en el marco del tributo por el centenario del fallecimiento del destacado literato nicaragüense.

Intervinieron en el acto Marta Eloisa Darío Lacayo y Martín Katz Darío, bisnietos del poeta, novelista, ensayista y periodista, quien fue uno de los principales exponentes del modernismo en la literatura en lengua española.

«Rubén Darío es hoy una figura universal que trasciende las fronteras de su querida Nicaragua; su espíritu está en Francia, en Chile y aquí en Argentina, donde también vivió, trabajó y sentó familia», manifestó el embajador nicaragüense, José Luis Villavicencio.

La representación de Correo Argentino en el acto agradeció al Gobierno de Nicaragua por el gesto de aportar la foto que se usó para imprimir el sello, el cual evoca la literatura y el amor, destacó Ezequiel Martínez, director Cultural de la Biblioteca Nacional.

En la estampilla, al lado de la imagen del literato, aparece una de sus reflexiones: «El libro es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor».

Como parte del homenaje, la Biblioteca Nacional inauguró una muestra literaria, exquisitamente montada en el vestíbulo del auditorio en el primer piso de la institución, con ejemplares de los libros que conserva de la obra de Rubén Darío.

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, fue llamado «El príncipe de las letras castellanas» y «Padre del modernismo». Vivió y trabajó en El Salvador, Francia, España, Chile y Argentina.

En 1896 en Buenos Aires, publicó dos libros vitales en su obra: «Los raros», una colección de artículos sobre los escritores que, por una razón u otra, más le interesaban; y, sobre todo, «Prosas profanas y otros poemas», el que supuso su definitiva consagración como modernista.

Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, y falleció a la temprana edad de 49 años en la también urbe nicaragüense de León.

Recuerda la historia literaria, que la influencia de Darío fue inmensa en los poetas de principios del siglo 20, tanto en España como en América, aunque muchos de sus seguidores, sin embargo, cambiaron pronto de rumbo, como por ejemplo, Leopoldo Lugones, Julio Herrera, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

El literato nicaragüense llegó a ser un poeta extremadamente popular, cuyas obras se memorizaban en las escuelas de todos los países hispanohablantes y eran imitadas por cientos de jóvenes poetas.

2016-06-10 10:08:34