El Banco Central de República Dominicana lleva a cabo un proceso constante de monitoreo del entorno internacional, que incluye a la FED, para evaluar el impacto potencial en la economía local.
Isael Valdez
Periodista y analista de marketing de la ABA
Indudablemente, la tasa de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos actúa como una referencia para la política monetaria local. Pero antes de ahondar sobre la importancia y el porqué de esta decisión, veamos qué es la política monetaria y los usos que le da el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
La política monetaria se refiere al conjunto de acciones y decisiones tomadas por un banco central para influir en las dinámicas económicas y financieras. La autoridad monetaria del país la utiliza para mantener la estabilidad de precios, conforme a la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, y regular las tasas de interés con el fin ulterior de controlar la inflación y tener un efecto favorable sobre el empleo y el crecimiento económico.
Para conducirla, la principal herramienta que utiliza el Banco Central es la tasa de política monetaria (TPM), que se puede definir como el tipo de interés que sirve como referencia para las operaciones de préstamos a corto plazo que realiza con las entidades de intermediación financiera (EIF). Un cambio en esta tasa afecta cuánto cuestan los préstamos y depósitos en general, lo que a su vez influye en cuánto gastan y ahorran las personas y las empresas.
Pero esto no ocurre de manera fortuita. Cuando el BCRD toma la decisión de ajustar su TPM, ya sea al alza o a la baja, ha analizado el entorno internacional, con especial atención a la situación económica de Estados Unidos. Si el banco central de EE.UU., la FED, está en un proceso de reducción o aumento de tasas, el BCRD puede considerar necesario ajustar la local.
Detrás del monitoreo del entorno internacional
La relación entre la tasa que marca la Reserva Federal y la tasa de política monetaria de la República Dominicana se da para mantener un margen o diferencial que evite el flujo de capitales hacia los Estados Unidos y que se vea afectada la tasa de cambio y la inflación.
Ya que, por ejemplo, si la FED aumenta su tasa de interés, esto puede hacer que las inversiones en dólares se vuelvan más rentables y atractivas para las personas y las empresas.
En este contexto, el BCRD necesita actuar de forma estratégica y preventiva, ajustando la TPM nacional si es necesario para que no se deprecie la moneda local y sea rentable para los inversionistas conservar sus depósitos aquí.
Para evitar sufrir efectos adversos en la estabilidad financiera del país, se hace prudente tener en cuenta las acciones de organismos como la FED y el Banco Central Europeo, en el caso del euro.
Cabe destacar que, entre otras funciones, el Banco Central de la República Dominicana es responsable de “crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional”.
Este elemento resulta de gran trascendencia para el comercio exterior de un país que, como República Dominicana, tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial.
Explicando la Reserva Federal
La Reserva Federal es el banco central y autoridad monetaria de los Estados Unidos. Usualmente, se le conoce como la FED. El Sistema de la Reserva Federal está compuesto por la Junta de Gobernadores; 12 bancos federales, que operan en diferentes distritos de la nación, y el Comité Federal de Mercado Abierto, con 12 miembros con derecho a voto.
La FED desempeña cinco funciones clave:
• Conducir la política monetaria nacional
• Ayudar a mantener la estabilidad del sistema financiero
• Supervisar y regular las instituciones bancarias
• Fomentar la seguridad y eficiencia del sistema de pagos y liquidación
• Promover la protección al usuario y el desarrollo comunitario
Comunicaciones ABA <comunicaciones@aba.org.do>