Haiti, Internacional, Politica, Portada

Trump promete deportar a migrantes haitianos de Ohio y Biden pide parar los ataques

Un mural adorna la ciudad de Springfield, Ohio, EEUU.

septiembre 13, 2024

 Vea comentarios

Líderes de la comunidad haitiana de todo Estados Unidos dijeron que las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, podrían poner vidas en peligro y exacerbar aún más la tensión en Springfield, en el estado de Ohio.

WASHINGTON — 

El candidato presidencial republicano Donald Trump prometió este viernes deportaciones masivas de inmigrantes haitianos en una ciudad de Ohio, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que cesen los ataques contra esa comunidad.

Si bien Trump, de 78 años, continuó con sus ataques a los inmigrantes, no insistió en los comentarios falsos y despectivos que hizo durante su debate del martes por la noche con su rival demócrata, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.

«Haremos grandes deportaciones en Springfield, Ohio», dijo Trump en una rueda de prensa en su complejo de golf en Los Ángeles.

Afirmaciones, entre ellas que la comunidad haitiana se comía a los animales domésticos, provocaron una dura reprimenda de Biden el viernes.

En un acto en la Casa Blanca para celebrar los logros de la comunidad negra, Biden destacó a su secretaria de prensa en la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, como una orgullosa haitiano-estadounidense.

«Es simplemente erróneo que la orgullosa comunidad haitiana esté siendo atacada ahora mismo en este país. No hay cabida para ello en Estados Unidos. Tienen que parar con lo que está haciendo», dijo Biden.

Comunidades migrantes rechazan acusaciones infundadas de Trump sobre mascotas

 



 Descargar 

Líderes de la comunidad haitiana de todo Estados Unidos dijeron que las declaraciones del candidato republicano podrían poner vidas en peligro y exacerbar aún más la tensión en Springfield, en el estado de Ohio, donde miles de haitianos llegados recientemente han impulsado la economía local, pero también han puesto a prueba la red de seguridad social.

Los comentarios de Trump de que «se están comiendo a los perros, la gente que ha llegado, se está comiendo a los gatos» durante el debate fueron los últimos de una larga lista de mentiras sobre los inmigrantes que han definido su carrera política, y se hace eco de una afirmación falsa similar de su compañero de candidatura, el senador de Ohio JD Vance.

Las autoridades municipales de Springfield dicen que no han recibido informes creíbles de que nadie haya comido animales domésticos.

Karen Graves, portavoz de la ciudad, dijo que no estaba al tanto de crímenes de odio recientes contra los residentes haitianos, pero que algunos habían sido víctimas de «crímenes de oportunidad», como el robo de propiedades.

Anteriormente, Trump dijo que el flujo de 20.000 inmigrantes ilegales haitianos a la ciudad, de 58.000 habitantes, ha destruido el modo de vida en Springfield.