Internacional

Tres países de América Latina condenan despojo de nacionalidad a nicaragüenses excarcelados

ARCHIVO-Un preso político nicaragüense liberado muestra su pasaporte a su llegada a la Base de la Fuerza Aérea en la Ciudad de Guatemala el 5 de septiembre de 2024.

septiembre 13, 2024

 Vea comentarios

Costa Rica, Ecuador y República Dominicana emitieron un comunicado conjunto donde califican de «arbitraria e ilegal» la decisión del presidente Daniel Ortega de despojar de la nacionalidad a los opositores excarcelados y enviados a Guatemala.

Al menos tres países de América Latina deploraron el viernes la decisión del gobierno de Daniel Ortega de despojar de la nacionalidad nicaragüense a 135 excarcelados políticos que fueron enviados a Guatemala con mediación de Estados Unidos.

Costa Rica, Ecuador y República Dominicana son los países que en conjunto emitieron un comunicado en el que subrayaron además que la privación de la nacionalidad y la decisión de confiscar los bienes de estas personas «es arbitraria e ilegal».

«Enfatizamos que, de acuerdo con el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie debe ser privado arbitrariamente de esta», indicaron los países.

Líder estudiantil excarcelado se refiere al destierro

El gobierno sandinista excarceló a 135 prisioneros políticos el 5 de septiembre con la mediación de Estados Unidos y los envió a Guatemala, luego de negociaciones con el presidente Bernardo Arévalo.

Ortega despojó de la nacionalidad a los exprisioneros políticos una semana después y ordenó la confiscación de sus bienes alegando que enfrentaban cargos relacionados con «terrorismo» en Nicaragua.

Silencio sobre listado de excarcelados

A casi dos semanas de la excarcelación, el gobierno nicaragüense no ha brindado un listado oficial sobre los exprisioneros políticos.

Jasson Salazar habla de la atención psicológica que reciben en Guatemala

 I


Ortega tampoco se ha pronunciado sobre la excarcelación ni los detalles del proceso que condujeron a este hecho.

Esta es la segunda excarcelación masiva que Ortega realiza en Nicaragua en virtud de gestiones de Estados Unidos. En febrero de 2023, Ortega excarceló a 222 prisioneros y los envió a Washington para posteriormente despojarlos de la nacionalidad.

Nicaragua vive una crisis social y política desde el año 2018 que surgieron las protestas contra el mandatario sandinista las cuales catalogó como un intento de golpe de Estado.

Expatriado dice que sigue siendo nicaragüense

 


T