La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y el Banco BHD celebraron con éxito la 5ta edición de la Rueda de Negocios, un evento que, por primera vez, se extendió durante dos días. La jornada congregó a pequeñas y medianas empresas (pymes) con grandes corporaciones nacionales e internacionales, creando un espacio clave para el crecimiento y desarrollo económico del sector privado y del país.
La Rueda de Negocios reunió a 17 grandes empresas multinacionales y dominicanas para negociar con pymes dominicanas. Además, 13 empresas peruanas del sector de dispositivos médicos participaron por primera vez haciendo citas B2B con el empresariado dominicano. En total se realizaron más de 300 citas de negocios, lo que promete impulsar las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de crecimiento.
Día 1: Seminarios y Paneles de Mentoring
El primer día de la Rueda de Negocios inició con la bienvenida a los participantes y las palabras de apertura de William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR. La jornada continuó con una serie de seminarios diseñados para fortalecer las capacidades de las pymes, incluyendo temas clave como la transformación digital y la facturación electrónica.
Eduardo Lovatón, gerente general de Voxel Caribe, y Guadalupe Meneses, CEO de Vallgesgroup, lideraron la charla titulada «Transforma tu negocio: conoce las ventajas de la facturación electrónica y asesoría financiera». Durante esta sesión, Lovatón explicó cómo la facturación electrónica se ha convertido en una herramienta indispensable para las pymes que desean modernizarse, optimizar sus procesos y mejorar su transparencia. Guadalupe Meneses complementó la presentación con una explicación sobre cómo la asesoría financiera puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades de crecimiento, gestionar riesgos y mejorar su estructura financiera.
Jhoan Regalado, encargado de Certificación de Sistemas de INDOCAL, ofreció una ponencia sobre «La importancia de las certificaciones para las pymes». Regalado explicó cómo las certificaciones de calidad y cumplimiento normativo no solo mejoran la confianza del cliente, sino que también son un requisito para acceder a mercados más exigentes, como el de las exportaciones. Subrayó que contar con certificaciones adecuadas es fundamental para que las pymes dominicanas puedan competir en igualdad de condiciones a nivel internacional.
De su lado, Eduardo Hernández, presidente de IBIDS, presentó una conferencia sobre «Licitaciones público-privadas». Durante su intervención, explicó el proceso y las oportunidades que las licitaciones públicas ofrecen a las pymes, detallando cómo participar en estos concursos puede abrirles puertas para obtener contratos con el Estado o grandes proyectos privados. IbiDs es una herramienta que le crea valor a todo tamaño de empresa, desde Grande hasta Micro. Sus planes de suscripción flexibles son un atractivo particular para las pymes, ya que le permite acceder a sus beneficios con planes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
El día concluyó con un panel de mentoring por sectores económicos (comercio, servicios, y construcción), moderado por Steven Puig, presidente del Banco BHD y tesorero del Consejo de Directores de AMCHAMDR. En el panel participaron líderes empresariales como José Jiménez, CEO y Fundador de United Brands; Guillermo Sención, CEO de Grupo Sención y Guillermo Alba, presidente de NODO Global. Los panelistas compartieron sus experiencias y brindaron orientación a las pymes presentes
Comunicaciones AMCHAMDR comunicaciones@amcham.org.do