Bogotá, 6 jul (PL) Considerado la mayor necrópolis americana, el parque arqueológico de San Agustín puede ser admirado ya desde cualquier punto del planeta gracias a la plataforma digital Google Street View, confirmó hoy el ministerio colombiano de cultura.
Tal opción virtual permite apreciar panorámicas de ese sorprendente sitio,
entre los más atractivos de su tipo a nivel mundial, precisó la misma fuente.
Usando los cursores del teclado o el mouse (ratón), los interesados navegan o viajan imaginariamente por los pasadizos del legendario lugar, una de las maravillas de Colombia.
Las imágenes animadas están acompañadas de una sintética explicación sobre las características de la localidad, famosa por sus monumentos megalíticos precolombinos.
Declarado Patrimonio de la Humanidad, ese paraje perteneciente al departamento de Huila es reconocido debido a sus complejos funerarios, ubicados a unos mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Entre sus tesoros sobresale el Bosque de las Estatuas, donde perduran grandes figuras talladas en piedra, muchas de las cuales integran conjuntos sepulcrales monumentales.
Las esculturas, caracterizadas por diseños que combinan rasgos humanos y animales, tumbas y ajuares mortuorios, son observadas in situ por viajeros provenientes de todo el país y de otras naciones, los cuales arriban en grupo o individualmente.
Aunque existen evidencias de asentamientos humanos en esos predios desde el cuarto milenio a.C, las obras presentes en San Agustín se construyeron durante el período denominado por los arqueólogos como clásico o intermedio, entre el año 200 a.C y el 800 d.C, aproximadamente, precisan estudios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Las investigaciones realizadas corroboraron que se trataba de una sociedad cuyo principal medio de subsistencia era la agricultura.
Adicionalmente la veneración a sus muertos era otro de sus rasgos distintivos.
Desde el siglo XVIII importantes exploradores y científicos se han referido a este sitio, protegido del vandalismo y otros flagelos en 1937 con la creación del Parque Nacional Arqueológico San Agustín.
Los vestigios de los ancestrales grupos culturales se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el río Magdalena.
Según apuntes históricos, los agricultores que habitaron la región enterraban a sus muertos en cementerios cercanos a sus viviendas.
Muchos de los que allí llegan prefieren pernoctar en pequeños hostales para disfrutar la estancia en ese paraje, próximo al volcán Nevado del Huila, el punto más alto de la cordillera central de los Andes.
Aunque a partir de ahora está también a sólo un clic de distancia.
2016-07-06 09:45:40