El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” demandó hoy que se ponga punto final a la anarquía en la escuela pública dominicana, y destacó que el desorden en las aulas pone en peligro el futuro nacional.
Afirmó que si los agentes de la escuela, desde profesores, sindicalistas y el ministerio de Educación no se ponen de acuerdo, naufragará este año escolar que comienza, lo cual no puede pemitir el presidente Luis Abinader.
Señaló que el presidente ha hecho todo lo posible por mejorar la docencia, aumentando salarios, programas de desarrollo y construcción de nuevas aulas, pero con movimientos anárquicos en el sector, es difícil lograr avances.
Dijo que todavía en muchas escuelas no llegan los uniformes, hay problemas con los libros de texto, y la docencia es interrumpida por paros y asambleas de la Asociación Dominicana de Profesores.
Alertó que se está haciendo un daño irreparable al país, porque cada año de pésima docencia significa que miles de niños dominicanos que van a las escuela pública, quedan mal preparados, con lagunas, y sin horizontes para el futuro.
Apuntó que en las escuelas hace falta el nacimiento de la disciplina, la tolerancia, la capacidad y el respeto. Si el maestro no puede dar la cara con estos factores, entonces tampoco puede ser un educador.
El maestro de hoy gana salarios envidiables en el sector público, mucho mejor pagado que en los colegios, pero, al parecer, todo se queda en buscar reivindicaciones y volver la cara frente al compromiso de enseñar.
Al mismo tiempo volvió a pedir que se integre a la escuela la historia, que desde hace unos años no se imparte con nuevos textos. También consideró que es una necesidad que la moral y cívica esté integrada a los planes de estudios.
Agregó que la moral y cívica es una materia que es buena, tanto para maestros levantiscos, como para los estudiantes sin orientación, por lo que el ministerio de Educación la debe integrar a los planes de estudios.